Senadores opositores avanzaron con la ley que limita los DNU

En la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, encabezada por la cordobesa de Provincias Unidas Alejandra Vigo, la oposición logró alzarse con el dictamen de mayoría que limita los DNU y resolverá en los próximos días cuando llevan el debate al recinto de la Cámara alta.

Antes de las elecciones del pasado 26 de octubre, Diputados aprobó la mayoría de las modificaciones a la regulación sobre los DNU y la legislación delegada, pero no logró sancionar un artículo clave. La votación contó con 140 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones.

Los bloques opositores impulsaron los cambios que hizo el Senado en su primera sanción, mientras que el oficialismo consiguió bloquear el punto central, por eso la norma volvió a la Cámara Alta para su revisión y definición. Ese artículo ponía un plazo de 90 días para que el Congreso pueda expedirse sobre la validez de los DNU.

Además, la Cámara Alta estableció que un DNU deberá contar con ratificación parlamentaria cuando lo dispongan expresamente ambas Cámaras por mayoría absoluta de los presentes, dentro de los 90 días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial. Si transcurrido ese plazo no se trata en el Congreso, el DNU pierde vigencia.

La norma está en condiciones de llegar al recinto antes del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre.