Multas por velocidad: “No se trata de castigar, sino de generar conciencia”

A partir del mes de noviembre, en Misiones las multas por exceso de velocidad serán proporcionales a fin de ajustar sanciones al riesgo real y modernizar el sistema de control.
Así lo aseguró el titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca. Las infracciones se calcularán en base al porcentaje en que el conductor supere el límite permitido. “A más velocidad, más multa. Como debería ser”, analizó.

“No es lo mismo cruzar en un lugar donde está permitido a 60 kilómetros por hora que hacerlo a 120. Eso tiene que ver con el control del vehículo que uno puede tener al momento de un accidente”.


“Hoy cruzar a 80, cruzar a 100 o cruzar a 60 tiene el mismo valor en cuanto a la infracción. Se establece en unidades fijas, que son 100 UF calculadas según el precio del combustible”, explicó Cuenca en diálogo con Radio Up, analizando que el esquema actual resulta injusto, ya que no diferencia entre un exceso leve y una maniobra riesgosa. “A partir de noviembre se va a cambiar el sistema y se van a establecer valores delimitados para las velocidades máximas”, señaló.

El funcionario insistió en que la finalidad no es recaudatoria: “No se trata de castigar, sino de generar conciencia. Queremos que el conductor entienda que el exceso de velocidad no solo pone en riesgo su vida, sino la de los demás”.