Tras las elecciones legislativas del pasado domingo, donde fueron electos diputados nacionales por Misiones Oscar Herrera Ahuad del FR y Diego Hartfield – Maura Gruber representando a LLA, se producirán dos vacantes en la Cámara de Representantes de la provincia.
Tanto, el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Herrera Ahuad, como Diego Hartfield, asumirán como diputados nacionales y deberán dejar sus bancas provinciales. En el caso del libertario, se trata de una banca que ganó en los comicios de junio, antes de postularse a las elecciones del pasado domingo.
Oscar Herrera Ahuad, actual presidente de la Cámara de Representantes, dejará su banca para incorporarse al Congreso de la Nación. En su lugar asumirá Hugo Roberto Benítez, exfutbolista y referente del Partido UNIR, integrante del Frente Renovador. Benítez había sido candidato a diputado provincial en 2023 y tomará posesión de la banca una vez que Herrera Ahuad asuma su nuevo cargo en diciembre.
Por su parte Diego Hartfield, había encabezado la lista de La Libertad Avanza en los comicios del 8 de junio y nunca llegó a jurar en la Legislatura provincial. Su lugar será ocupado por Walter Báez, apoderado del espacio libertario en Misiones, quien figuraba en el séptimo lugar de la nómina. El reemplazo se concretará mediante el corrimiento de lista y respetando la ley de paridad de género.
Reacomodamiento institucional
La salida de Herrera Ahuad también implicará un cambio en la conducción del Poder Legislativo provincial. Desde diciembre de 2023 ejercía la presidencia de la Cámara, cargo que ocupó tras la extensa gestión de Carlos Eduardo Rovira, quien la encabezó entre 2008 y 2023.
Con este movimiento, el bloque del Frente Renovador, es decir Rovira, tendrá que definir en diciembre quién será el nuevo titular del cuerpo.
