En el marco del paro de 24 horas convocado por el FTEL, docentes cortaron media calzada de la autopista a la altura de Candelaria, exigiendo recomposición salarial, devolución de los descuentos por días de paro y absolución de los referentes de la CTA Autónoma, Mónica Gurina (secretaria general) y Leandro Sánchez (secretario adjunto)
La interrupción parcial del tránsito en la arteria nacional comenzó a las 8.30 hs por maestros integrantes de CTAA, Udnam y UTEM, Marea Blanca, Conti Santoro, Docencia y Dignidad y Autoconvocados.
Las huelgas fueron convocadas para ayer 23 y 28 de octubre, además del miércoles 8 de noviembre, en el marco del “plan de lucha con movilizaciones, asambleas y marchas”.
“La resolución se funda en la pérdida del poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores de la educación y ante el brutal ajustes y el saqueo del gobierno nacional con la complicidad del gobierno renovador de Misiones, urge un aumento salarial que cubra la canasta básica total en el cargo testigo inicial y un plan para efectivizar el pago de los 7 (siete) sueldos adeudados. En este marco:
*Reclamamos un salario digno, que cubra la canasta básica total en el cargo testigo inicial. – Exigimos el pago de los 7 (siete) sueldos adeudados.
*Reclamamos que se pague a cada trabajador el porcentaje actualizado de su benefició jubilatorio.
*Exigimos la absolución de nuestro Secretario General Leandro Sánchez y de nuestra compañera secretaria general de la CTA Autónoma Mónica Gurina, ambos maestros de grado, criminalizados por ejercer el derecho constitucional a la protesta junto con miles de docentes en toda la provincia.
*Exigimos el cese de la violencia institucional, de la persecución y del descuentos absolutamente injustificados y arbitrarios por ejercer el derecho a huelga.
*Atención del hambre de nuestros niños y jóvenes, urgente aumento de las partidas para los comedores escolares.
*Exigimos la anulación del DNU 70/23.
*Exigimos el cese de la discriminación aplicada hacia los docentes de apoyo a la inclusión (DAI). Atención a sus reclamos salariales y laborales.
*Rechazamos al proyecto de modificación del sistema de valoración docente, por constituir un nuevo atropello a la carrera docente.
*Exigimos la transparencia en las designaciones escolares primaria y secundaria.
*Respeto al orden de mérito.
*Rechazamos la implementación de una hora más, porque sobreexplota y precariza al docente.
“Por los motivos expuestos, comunicamos a los fines de que se garantice el libre ejercicio del derecho fundamental de huelga, de protesta, de expresión, de peticionar a las autoridades, derechos que constituyen el nervio y columna vertebral de nuestra democracia”, señala el comunicado remitido al CGE este 21 de octubre, por parte de UTEM, notificando del paro y movilización.
Docentes cortaron la ruta reclamando mejoras salariales
