Herrera: “Misiones no puso ningún impuesto nuevo y la gente está peor, el problema no es provincial”

El exgobernador y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Óscar Herrera Ahuad, prometió que su primer proyecto en el Congreso, de ser electo el domingo 26, será la derogación del DNU del Gobierno nacional que desreguló el mercado de la yerba mate quitando funciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de fijar precios y limitar plantaciones, como así también la cantidad de palo.

“Esta elección intermedia es distinta, están nacionalizadas, internacionalizadas incluso. Todo el mundo entiende que lo que se discuta en el Congreso en los próximos dos años va a marcar el rumbo del país”, dijo Herrera en el programa de streaming La casa está en orden agregando que «mientras afuera (del Congreso) la gente sufre, las leyes que se aprobaron en estos dos años fueron todas para el Gobierno central. No hubo una sola que haya beneficiado a una provincia. No se discutió educación, salud, ni obra pública. Se legisla para la Nación, no para la Argentina profunda”, afirmó con hipocresía el diputado renovador que responde a Carlos Rovira, el mismo que dio la orden a sus legisladores en Buenos Aires de acompañar todas las medidas del gobierno de Milei durante estos dos años.


Además, insistió en que “mi primer proyecto de ley será derogar el DNU que desreguló el mercado yerbatero y restituir las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate. No se puede gobernar desde Buenos Aires lo que tiene raíces, historia y esfuerzo en Misiones. El problema no es solo del productor, también de los molineros medianos que no pueden competir con las grandes yerbateras que imponen precios 40% más bajos. El INYM garantizaba reglas claras, equilibrio entre los sectores y defensa del productor. Hoy, sin regulación, el más chico desaparece”, aseguró aunque en realidad, casi todos los años el directorio del INYM no logró ponerse de acuerdo y el precio de referencia se fijó en Buenos Aires; y durante las cosechas donde hubo escasez de materia prima, la industria pagó a los productores por encima de dicho valor, justamente porque faltaba yerba. Hoy sobra el precio está en el piso.


Por otro lado, Herrera analizó la economía nacional: “En 23 provincias hay problemas. Entonces el problema no es provincial: la macroeconomía ha fracasado. Con tanto ajuste, con tanto dinero que se pidió afuera, con tanto blanqueo, ¿cuánto mejoró la vida de las familias? Nada. Si la macro no llega a la micro, estás en un problema”.

En ese sentido, anticipó su rechazo a las reformas laborales o jubilatorias que plantea el gobierno de Milei: “No se puede usar la reforma laboral para tapar el desastre macroeconómico. Primero hagan funcionar la economía, después discutamos leyes previsionales. No me traigan un enlatado para ajustar a los trabajadores. Eso no lo vamos a permitir”, enfatizó.


El exgobernador rememoró otras épocas de mayor interlocución con el Gobierno nacional: “Cuando tuvimos brotes de dengue, al otro día estaba el ministro de Salud de la Nación acá. En la tragedia de San Pedro vinieron tres ministros y una presidenta», recordó en referencia a Cristina Kirchner. «Eso era diálogo federal. Hoy ni siquiera hay atención”.


“Misiones no puso ningún impuesto nuevo y la gente está peor. Eso muestra que el problema no es provincial. Es un modelo económico que no funciona, que concentra y castiga a las provincias productivas”, insistió Herrera sin hacer una autocrítica sobre Rentas y sus aduanas que cobran ingresos brutos anticipados, espantando empresas que ya no quieren trabajar con Misiones.