4 meses sin porteros en una escuela de Oberá

Se trata de la Escuela Provincial 237 de jornada extendida ubicada en Avda. Picada Vieja Nº 500 y Calle Arroyo Garupá que se encuentra sin porteros desde hace unos cuatro meses ya que el titular se jubiló y el Consejo General de Educación, por “contención de gastos” no autorizó la continuidad laboral de la suplente que se desempeñaba en esta escuela primaria, pese al pedido de la comunidad educativa.

Este miércoles, luego de que el reclamo llegara a los medios de prensa, el CGE intervino y resolvió afectar a otro trabajador a la función de portero, tres días a la semana, y la municipalidad de Oberá aportaría a otro portero más, con lo que no se dio continuidad a la trabajadora que estaba cumpliendo la suplencia del titular. Tuvieron que pasar cuatro meses y la comunidad tuvo que difundir públicamente las elocuentes imágenes que dan cuenta de los efectos de la falta de portero en la Escuela 237. Y la portera suplente, no podrá volver a la escuela en el corto plazo.

Cabe remarcar que desde la comunidad, se comunicaron telefónicamente con el Ministro de Educación Ramiro Aranda, el viernes pasado, pasándole imágenes de la escuela en evidente deterioro y carente de condiciones de higiene adecuadas para el cursado de niños de primaria. Sin embargo, el funcionario habría respondido “se colgó el chat”, una insólita excusa para justificar su no involucramiento en el reclamo.

Según fuentes consultadas, el conflicto surgió a raíz de la jubilación del portero titular, hace unos cuatro meses: el CGE definió no darle continuidad al cargo y la trabajadora suplente, que se desempeñaba desde hace unos 5 años, se quedó sin trabajo. En ese marco, se realizó un pedido para su continuidad. Sin embargo, ese pedido quedó congelado en el CGE, en virtud de una supuesta “contención de gastos”.

El portero titular, experimentó una serie de problemas de salud y está con cambio de tareas, trabajando en la delegación escolar de reconocimiento médico del CGE en Oberá, según detallan las fuentes. Desde hace unos 5 años, el trabajador no se desempeña en la Escuela 237, por lo que la labor de limpieza y mantenimiento, la cubría la suplente.

Después de hacer público el reclamo, del que el ministro Aranda tiene conocimiento desde hace unos días, funcionarios del CGE se hicieron presentes en la escuela obereña este miércoles, según detallaron fuentes consultadas. Las autoridades habrían definido que otros dos trabajadores, uno proveniente del sistema educativo y otro aportado por la municipalidad, cumplan las tareas de limpieza y mantenimiento. 

Por otra parte, se habrían comprometido a hacer un seguimiento del trámite de contratación del portero, que se había solicitado desde la escuela. 

Con respecto a la gestión de un portero para esta escuela, el sistema del CGE muestra el trámite N° 11993/25 (“Elevación – contrato cargo personal de servicios a Sánchez Paula Lucrecia”) iniciado el 15 de mayo pasado, por la directora Lucía Mancini. Ese expediente llegó a la Dirección de Personal de Mantenimiento, Producción y Servicios, el 16 de mayo, y el 19 de ese mes, fue remitido al Despacho General del Consejo General de Educación, donde permanece, desde entonces, “en espera”.

Lo llamativo del caso, es que hay otro trámite con relación a la designación de un portero en esta escuela. De acuerdo con el sistema del CGE, el Trámite N° 20750/24 (“Solicitud – Personal de servicios – propone al Sr. Martínez, Daniel Maximiliano”) fue iniciado por la directora Mancini, el 19 de septiembre del 2024. Ese expediente se encuentra en el mencionado Despacho General del CGE, también “en espera”, desde el 27 de septiembre del año pasado.

¿Por qué resulta llamativo que haya dos expedientes para designar un portero en una escuela cuyo portero titular está con cambio de tareas y ahora jubilado? Es que, según fuentes consultadas, existiría un vínculo sanguíneo entre la directora y el mencionado Martínez: sería su hijo. 

Como sea, los cuatro meses sin portero o portera, en una escuela primaria de jornada completa, se hicieron sentir, como lo ilustran las imágenes que circulan en las redes sociales y que habrían llegado al ministro Aranda.

fuente Agenciahoy