El INAUTENTICO y leve sudor falso de una fiesta de gobierno con inocultable recato procaz

Por Walter Bravo
Obviamente, «recato» y «procaz» son dos conclusiones opuestas, donde el recato significa cautela, reserva o pudor, mientras que procaz describe a alguien desvergonzado, insolente o atrevido. La combinación de estos términos busca referirse a una falta de recato, es decir, una actitud procaz, o bien ser una contradicción intencionada para un efecto retórico. Pero utilicemos otros ejemplos para adentrarnos en un cierre de campaña inadecuadamente festivo, si es que pretende ser congruente con el discurso proselitista del oficialismo en esta Tierra Sin Mal.


«Gloria a Dios en las alturas
Recogieron las basuras
De mi calle, ayer a oscuras
Y hoy sembrada de bombillas
Y colgaron de un cordel
De esquina a esquina un cartel
Y banderas de papel
Lilas, rojas y amarillas
Y al darles el sol la espalda
Revolotean las faldas
Bajo un manto de guirnaldas
Para que el cielo no vea…»


La canción «Fiesta» de Serrat es una crítica a la brevedad y superficialidad de la igualdad social, que solo se experimenta en el ambiente de una celebración temporal. Se vienen los cierres de prosélito, y de algún modo la creación de Joan M Serrat nos sumerge en un kitsh, de estética pretenciosa y pasada de moda, pero fundamentalmente considerada de mal gusto si recalamos en los fundamentos de campaña del principal candidato del partido gobernante para diputado nacional.
La canción del catalán también invita a reflexionar sobre por qué hay divisiones que persisten en la vida cotidiana, sugiriendo que una noche de fiesta no es una solución real, sino un mero escape. Es como la dualidad filosófica que nos plantea la novela de Milan Kundera «La insoportable levedad del ser» haciendo un paralelismo con lo que simbólicamente nos ofrece la fiesta renovadora en un barrio de la EBY, si bien Kundera utliza otro contexto para explicar el mismo carácter.
«La fiesta» del cantautor español disuelve momentáneamente las barreras de clase, pero una vez que termina, la gente regresa a sus posiciones sociales originales, demostrando que la «fiesta» es solo un paréntesis en un mundo que sigue dominado por la desigualdad. Pero en el caso de la ciudad top 3 en pobreza/indigencia argentina es resultado final de la más pura responsabilidad del sistema rovirista de gobierno, donde intentan -como argumento de campaña, insistir que los males de la provincia provienen exclusivamente de las decisiones de la gobernanza nacional.
En el primer semestre de 2025, la pobreza en Posadas se ubicó en el 38,1% de la población, lo que representa una baja del 17,8% respecto al mismo período de 2024. La indigencia en el aglomerado se situó en el 6,9%. Estas cifras implican una reducción significativa en el número de hogares y personas afectados por la pobreza, con 67.656 personas menos en situación de pobreza en comparación interanual.


Detalle de los indicadores
Pobreza: Afectó al 38,1% de la población (149.548 personas), lo que significa una disminución de 67.656 personas respecto al primer semestre de 2024.


Indigencia: Alcanzó al 6,9% de la población (26.776 personas), con una reducción de 44.564 personas en comparación con el año anterior.
Comparación con períodos anteriores
Comparación interanual (1er semestre 2025 vs. 1er semestre 2024): La tasa de pobreza disminuyó 17,8 puntos porcentuales.


Comparación semestral (1er semestre 2025 vs. 4º trimestre 2024): La tasa de pobreza se redujo 1,9 puntos porcentuales.
«…Juntos los encuentra el sol
A la sombra de un farol
Empapados en alcohol
Magreando a una muchacha
Y con la resaca a cuestas
Vuelve el pobre a su pobreza
Vuelve el rico a su riqueza
Y el señor cura a sus misas
Se despertó el bien y el mal
La zorra pobre al portal
La zorra rica al rosal
Y el avaro a las divisas…»


La insoportable levedad del ser y la fugacidad del compromiso de no mentir en campaña (acompañada por una candidata que adhiere al libertarianismo como un oxímoron), no está lejos de una «fiesta» de certera hipocresía, cargada además, del más procaz cinismo.


Walter Darío Bravo │ Observador Urbano – http://www.nuestraradio.com.ar
Fuente:
INDEC, Dirección de Encuesta Permanente de Hogares. │ INDEC, Dirección de Encuesta Permanente de Hogares (1er semestre 2025) Foto: IPC Misiones.