El presidente de EEUU advirtió el martes que su país no será «generoso» con Argentina, si Milei pierde las elecciones legislativas. La reacción del mercado fue instantánea y los activos argentinos pasaron, sin escalas, de operar al alza, a caer con fuerza.
En otra jornada marcada por la extrema volatilidad que caracteriza últimamente al mercado argentino, los bonos en dólares y las acciones locales pegaron un brusco volantazo este martes y se desplomaron hasta más de 8%, luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump condicionara el auxilio financiero de Washington a la Argentina, a una victoria electoral de Javier Milei.
«Si él (Milei) pierde, no vamos a ser generosos con Argentina», dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde recibió a Milei, pocos días después de que EEUU acordara proporcionar un importante salvataje financiero a la Argentina. El mandatario estadounidense también criticó a la oposición de Milei como parte del movimiento de «extrema izquierda» al que culpó por la crisis económica del país. «Puede que no gane, pero creo que ganará. Y si gana, nos quedamos con él. Y si no gana, nos vamos», agregó.Más allá de que varios operadores del mercado interpretaron que Trump se refería a las elecciones presidenciales de 2027, y no a las legislativas del próximo 26 de octubre, las declaraciones del mandatario estadounidense sacudieron de inmediato a los activos argentinos, que venían registrando un fuerte impulso tras el paquete de asistencia anunciado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent. El programa incluye un swap de monedas por u$s20.000 millones con el Banco Central (BCRA) y la intervención directa del Tesoro de EEUU en el mercado del dólar oficial, una maniobra inédita que había devuelto cierta calma a la plaza local.
Así las cosas, el S&P Merval revirtió las ganancias iniciales y cerró con una baja del 2,1% en pesos y del 6% en dólares (CCL) tras los comentarios de Trump. Entre las mayores caídas se destacó Metrogas, que se desplomó 11,4%, mientras que Transener retrocedió 9,5% y Grupo Supervielle, 7,7%.
De hecho, las expectativas del mercado estaban puestas en posibles anuncios y precisiones sobre el alcance y las condiciones del apoyo de EEUU. Sin embargo, nada de eso se materializó y, por el contrario, las declaraciones de Trump terminaron yendo en sentido opuesto, generando mayor incertidumbre.

