20 hectáreas, 10 MW: afirman que el parque solar Oberá es el «más ambicioso de Misiones»

En Oberá, durante la temporada de verano, se consume una media de 51 MW, a eso se debe sumar el resto de la Zona Centro. Este consumo es mayor durante los días de calor requiriendo intervención de generadores diesel.

Si se corta el suministro de la vieja línea 132 Kv, el parque solar por si solo no podría abastecer a Oberá, no solo porque es insuficiente su potencia, sino además porque depende de un recurso que no siempre está disponible, y además aunque la radiación solar pueda tener un índice alto, es energía asíncronica, es decir inestable (potencia reactiva), que causa caídas en el voltaje y requiere de compensación mediante energías síncronicas con potencia activa (hidráulica, ciclos combinados, nuclear). En ausencia de estas, la oscilación de frecuencia haría saltar los autoprotectores generando un apagón.

«Completamos la vinculación de la nueva línea de 33kV que conecta al sistema Oberá –San Javier, un paso esencial para que pronto la energía limpia generada pueda inyectarse al Sistema Interconectado Provincial», dio a conocer EMSA en referencia al parque solar fotovoltáico que será inagurado en Oberá el próximo 14 de este mes, 12 días antes de las elecciones.
«Este proyecto de 20 hectáreas y una capacidad de 10 MW marcará un antes y un después en el abastecimiento sostenible de energía para la provincia», aseguran.

Inaugurarán el parque solar en Oberá días antes de las elecciones

Doce días antes de los comicios legislativos nacionales, el Frente Renovador de la Concorida que tiene al ex gobernador Oscar Herrera Ahuad haciendo campaña en el interior para conseguir bancas en el Congreso; en Oberá será inaugurado el Parque Solar Fotovoltaico «más ambicioso de Misiones», aseguran, con capacidad para inyectar 10 megavatios de energía limpia al sistema eléctrico local (cuando haya sol). Esto no evitará que continúen los cortes eléctricos en la zona centro por problemas en la vetusta línea 132 kv y las restantes líneas de menos tensión de EMSA y la CELO.

Desde el gobierno renovador aseveran que los 15.000 paneles solares instalados en el Parque Industrial Tecnológico y de Innovación Zona Centro, reducirán 11.800 toneladas de CO₂ anuales y un ahorro equivalente a 4,38 millones de litros de diésel, en referencia a los generadores delivery que funcionan en Oberá y Alem.

Capacidad 10 MW al sistema eléctrico de Oberá
Paneles instalados 15.000 unidades
Reducción de emisiones 11.800 toneladas de CO₂ por año
Ahorro estimado 4,38 millones de litros de diésel
Zona Parque Industrial Tecnológico y de Innovación Zona Centro
Inauguración 14 de octubre

El intendente Pablo Hassan subraya que la creciente demanda energética del Parque Industrial necesitaba una solución de escala: “el siguiente paso serán dos nuevas estaciones transformadoras para distribuir la energía producida”.

¿El parque solar costará lo mismo que una nueva 132?

Hace diez años, el costo de la nueva línea 132 Kv fue estimado en unos 22 millones de dólares, mientras que actualmente el de un parque fotovoltáico ronda entre 1 y 3 millones de dólares por MW instalado, es decir, más o menos lo mismo que anillo sur para que Oberá y alrededores no se queden sin luz.

Sin embargo, hace poco se volvió a anunciar la construicción de la nueva 132 Kv (por quinta vez en una década), ahora mediante un crédito internacional de 70 millones de dólares.

Cabe recordar además que el segundo tramo de la actual línea 132 es de terna simple desde Roca a Oberá (3 cables), pero en el primer tramo entre Posadas y Roca es de doble terna (6 cables), por lo que duplicando la terna (mismos postes), se podría elevar la potencia a más de 100 Megas, a un costo muy inferior al de una nueva línea 132.

El gobierno renovador de Carlos Rovira vende al proyecto del parque solar fotovoltáico en Oberá como la solución a la nunca hecha nueva línea 132 Kv, pero «amigable» con el medio ambiente. Vale recordar que Misiones es la única provincia que tiene un ministerio de Cambio Climático, que es otro nido de ñoquis.

Sin embargo, una semana sin sol en Oberá hace recordar que los 20 millones de dólares que se destinarían al parque mencionado no servirán de nada si no está disponible el recurso de la radiación solar, como así también durante la noche. Incluso no es posible conocer cuántas horas promedio anual de radiación solar hay en Oberá, dato fundamental a la hora de instalar un parque generador de este tipo. A modo de ejemplo, el país europeó con mayor potencial solar es España, y las ciudades con el promedio más alto de horas sol por año son Sevilla y Huelva con 3.600 horas, seguidas por Almería, Cádiz, Alicante y Castellón con unas 3.200 horas. En Misiones este dato no existe o al menos no es público.

El costo de un parque fotovoltaico en Argentina puede variar considerablemente dependiendo de su tamaño y características. Generalmente, se estima que el costo de construcción de una planta fotovoltaica oscila entre 1 y 3 dólares por vatio. Esto significa que un parque de 1 megavatio (MW) podría costar entre 1,000,000 y 3,000,000 de dólares.

Previo a los comicios de junio pasado, se comenzaron a instalar paneles solares en el parque industrial de Oberá, bajo el anuncio de que inicialmente serán 10 MW, pero por el apuro electoral se instalarían 5 MW, mientras que la licitanción hecha es por 20MW. El costo real de la obra es desconocido por el hermetismo del gobierno Renovador, sin embargo es posible obtener costos de mercado a partir de otros parques solares como el anunciado en la provincia de San Juan al valor de 106 millones de dólares para generar 103 MW; también el de Mendoza anunciado a un costo de 170 millones de dólares para una potencia de 200 MW, e incluso el parque solar Caucharí en el sur del país que costó 390 millones de dólares para una potencia de 300 MW. En todos los casos, el costo por MW ronda el 1 de dólares.

Se debe recordar que la nueva línea 132Kv abastecerá de energía estable de la red interconectada las 24 horas, los 7 días de la semana, sin importar el clima, el sol, el viento, etc. Un parque solar depende del nivel de radiación solar y su energía no es almacenable en grandes volúmenes, a diferencia de las plantas térmicas que funcionan con diésel o gas. Además, la energía fotovoltáica es de potencia reactiva, es decir, inestable y requiere ser compensada por energía sincrónica como la que llega desde una línea 132Kv. De lo contrario, se generan apagones por la caída de tensión, tal como ocurrió en el gran apagón del 28 de abril en España, cuando el exceso de fotovoltáicas hizo caer toda la red nacional.

La empresa Windearth Patagonia S.R.L fue adjudicada para el proyecto  de 20 MW de potencia, aunque ahora el gobierno menciona que serán 10 MW con paneles distribuidos en 20 hectáreas.

El costo estimado de un parque solar en el mercado es de 1 millón de dólares por MW instalado. En 2024, el secretario de Energía, Paolo Quintana, anunció destinar $13.868.879.000 a energías renovables este año en Misiones.

De esta forma, una vez más el caudillo destina fondos a otra cosa (en su momento fue la Cruz de Santa Ana) en lugar de hacer la tantas veces anunciada nueva línea 132 Kv para que la segunda área más poblada de la provincia tenga energía estable, ciudad de la que además es oriundo el actual gobernador Hugo Passalacqua que va por su segundo mandanto, mientras sus pobladores dependen de una vetusta línea con 60 años.