Las medidas económicas que utilizó el Ministerio de Economía en septiembre impactaron en los precios. La mayoría de las consultoras estimó que la inflación volvió a superar el 2%. Si el INDEC confirma este escenario, será la primera vez en cinco meses que el índice se ubique por encima de ese nivel.
El aumento se concentró en la última parte del mes, cuando se intensificó la presión sobre el techo de la banda cambiaria. Ese momento coincidió con el anuncio del Tesoro de Estados Unidos sobre un salvataje financiero para el país, lo que generó fuertes movimientos en el mercado.
Cómo se explicaría la inflación de septiembre
Según Eco Go, los precios minoristas crecieron 2,3% en septiembre, con incrementos que se distribuyeron en casi todas las categorías. “Las primeras semanas vimos un repunte en la inflación en alimentos, que tendió a estabilizarse para final de mes. Combustibles fue otra categoría que mostró subas, también se sumó cigarrillos y algo de servicios de comunicaciones, pero en general vimos pequeños aumentos en todas las categorías”, explicó Rocío Bisang, economista de la consultora, en diálogo con Ámbito.
La consultora LCG midió un comportamiento similar. En el rubro alimentos y bebidas registraron una suba de 0,9% en la cuarta semana de septiembre. En la comparación punta a punta, el incremento llegó a 2,3%, mientras que el promedio mensual se ubicó en torno al 1%.
Los datos semanales también confirmaron una aceleración. PxQ informó que su índice de precios subió 0,5% en la tercera semana del mes, un avance mayor al observado en períodos anteriores. Las mayores variaciones provinieron de bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 1,7% debido a que los cigarrillos saltaron 3,3%. En restaurantes y hoteles destacaron los incrementos en hospedajes, con una suba del 5,5%. “De mantenerse esta dinámica, la proyección de inflación mensual se ubica en torno a 2,1%”, agregó la consultora.
Analytica coincidió en sus cálculos. Estimó una inflación minorista de 2,1% y su director, Claudio Caprarulo, destacó que “se aceleró la inflación en la última semana”.
Por su parte, Orlando Ferreres & Asociados midió un alza acumulada de 1,4% en las dos primeras semanas. “La tercera y cuarta semana no van a dar tanto. En general, la más fuerte es la primera. Con lo cual, con estos números diría que vamos a estar en torno al 2% o un poco menos”, explicó Fausto Spotorno, director del centro de estudios.
Desde C&T elaboraron una proyección similar y calcularon que la inflación de septiembre rondará el 2%.
A la espera de datos oficiales del INDEC
Estos datos se ubicaron por encima de las proyecciones del mercado realizadas un mes atrás. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central había anticipado una inflación del 1,8% para septiembre y un sendero descendente hasta llegar a 1,5% en febrero.
El próximo lunes 6 de octubre se difundirá el REM de septiembre. Allí se observará si el salto cambiario y el respaldo político de Donald Trump modificaron las expectativas de la city.
Además, el INDEC dará a conocer el martes 14 de octubre el Índice de Precios al Consumidor. Si el resultado supera el 2%, será la primera vez desde abril, cuando la inflación alcanzó 2,8% en el marco de la apertura del cepo cambiario para personas humanas.
