El Consejo Editorial del diario The Wall Street Journal publicó un artículo titulado “Cómo puede ayudar Trump a Milei“, en el que plantea que si Milei busca apoyo de Estados Unidos para minimizar el riesgo de default y mantener el acceso a los mercados de capital, “podría empezar por poner la dolarización sobre la mesa”.
“Los argentinos tienen miles de millones de dólares en colchones y latas de café, y un plan creíble de Milei para convertir el dólar en moneda de curso legal les permitiría poner esos billetes a trabajar en la economía argentina”, sugiere el artículo.En palabras del influyente diario, esa sería una vía para restaurar la confianza y facilitar la salida de las crisis recurrentes que sufre el peso, porque permitiría que los miles de millones de divisas guardadas fuera del circuito bancario contribuyan plenamente al desarrollo económico local.
El editorial destaca que desde su asunción en diciembre de 2023, el presidente argentino ha impulsado reformas fiscales y regulatorias de gran alcance, “ha equilibrado el presupuesto y liberó a miles de emprendedores de una maraña de regulaciones”. Además, subraya que “en los 12 meses que terminaron en junio, la economía creció más del 6%”.A pesar de estos avances -abunda la nota-, la llegada de inversiones no estuvo a la altura de las expectativas oficiales y el crecimiento económico se ha desacelerado. El análisis identifica la raíz del problema: “El culpable, como siempre, es la duda sobre el Banco Central y la estabilidad del peso que controla”.
The Wall Street Journal señala además que los errores en la política monetaria comienzan a pasarle factura a la administración libertaria: “Durante más de un año mantuvo los controles de capital de la administración anterior, y el Banco Central utilizó un tipo de cambio deslizante por debajo de la inflación para apuntalar el peso”. Esta estrategia -sostiene-, generó una percepción de riqueza artificial: “Demasiados pesos persiguiendo muy pocos bienes a un tipo de cambio sobrevaluado hicieron que los argentinos se sintieran más ricos de lo que realmente son”.
La necesidad de dejar que el mercado determine el valor del peso llevó al Banco Central a anunciar en abril que permitiría “flotar” la moneda dentro de una banda. “Eso funcionó por un tiempo”, señala el editorial. Sin embargo, la situación cambió cuando el Tesoro argentino dejó de emitir letras de corto plazo con altos cupones para los bancos, lo que provocó que los depositantes comenzaran a cambiar sus pesos por dólares.
El proceso se aceleró tras el desempeño por debajo de lo esperado de La Libertad Avanza y sus aliados en las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires. “El temor al regreso de los peronistas se disparó. Inversores y ahorristas iniciaron otra ronda de ventas de pesos”, se evalúa en el mismo texto.
Luego se hace foco en que la presión sobre la moneda se intensificó la semana pasada, cuando “el peso superó la banda superior de 1.500 por dólar”. Entonces, los compromisos del Banco Central de defender la moneda con reservas “no fueron efectivos”. (Infobae)
