La tasa de desocupación llegó al 5,6 % en el trimestre mayo-julio, con récord de empleo formal y un ingreso promedio histórico, según el IBGE.
Brasil alcanzó en el trimestre móvil mayo-julio una tasa de desempleo del 5,6 %, la más baja desde el inicio de la serie histórica en 2012, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La cifra también representó una mejora respecto al trimestre previo (febrero-abril), cuando el desempleo se ubicaba en 6,6 %.
De acuerdo con el reporte, el país registró 6,1 millones de personas desocupadas, el menor número desde 2013. En paralelo, la población ocupada llegó a un récord de 102,4 millones de trabajadores, impulsada principalmente por los sectores de agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura.
El empleo formal también mostró un avance significativo, con 39,1 millones de trabajadores con contrato, el nivel más alto de la serie. Además, el nivel de ocupación que mide el porcentaje de empleados sobre la población en edad laboral alcanzó un récord de 58,8 %.
Brasil alcanza su menor desempleo en más de una década
El analista del IBGE, William Kratochwill, destacó que los datos reflejan la solidez del mercado laboral: “el mercado se muestra dinámico, resiliente y en expansión. El número de personas fuera de la fuerza laboral viene disminuyendo”.
La tasa de informalidad bajó a 37,8 %, frente al 38 % del trimestre previo, la segunda más baja en la serie histórica. En tanto, los trabajadores sin vínculo formal se estimaron en 38,8 millones, aunque la variación no fue estadísticamente significativa.
– 3
Otro dato positivo fue el ingreso promedio, que se ubicó en 3.484 reales (unos 655 dólares), lo que representa un incremento del 1,3 % frente al trimestre anterior y del 3,8 % respecto a un año atrás.
Desempleo en Brasil cae a su nivel más bajo desde 2012: 5,6 %
