La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves la ley de chacras multiproductivas, una iniciativa del diputado Carlos Rovira para «transformar el modelo de producción rural en la provincia» con alternativas para la yerba, el té y los cítricos.
El proyecto del caudillo renovador que lleva 25 años al frente de una de las provincias más pobres del país, establece un régimen integral de apoyo a unidades que combinan cultivos tradicionales con sistemas hidropónicos, con fuerte impronta en la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la economía circular.
«Estas unidades productivas optimizan recursos hídricos y del suelo, reducen la dependencia de agroquímicos y fortalecen la resiliencia frente al cambio climático», explicó Rovira en los fundamentos de la iniciativa.
Además, destacó que la diversificación productiva permitirá a los chacareros mitigar el impacto de la fluctuación de precios en cultivos tradicionales como yerba mate, té o cítricos, y abrirse a nichos de alto valor agregado.
La norma prevé asistencia técnica, incentivos económicos, líneas de crédito, provisión de los polémicos bioinsumos misioneros y conectividad satelital para los productores, con un rol protagónico de la Biofábrica Misiones y de las Escuelas de la Familia Agrícola, que integrarán la transferencia de conocimientos al nuevo esquema productivo.
«Este régimen consolida a las chacras multiproductivas como eje del desarrollo rural misionero», afirmó en el recinto el diputado Mario Vialey, al destacar también los beneficios fiscales y el compromiso presupuestario que acompañan la ley.
La normativa crea además el Registro y el Consejo Provincial de Chacras Multiproductivas, que coordinará acciones junto a universidades, organismos estatales y productores.
Aprobaron proyecto de Rovira para subsidios, bioinsumos e internet a productores
