Derrota en el Gobierno: «Les bajamos plata a los gobernadores y ¿no sirvió de nada?”

El viernes pasado, el gobierno de Javier Milei giró fondos de los ATN a cuatro provincias que hasta anoche venian siendo aliadas en el Congreso, entre ellas, Misiones que recibió 4.000 millones de pesos. No obstante de nada le sirvió a la hora de defender los vetos. En ambas votaciones el gobierno nacional perdió por un número entorno de 180 a 60.

La derrota del Gobierno, por amplísima mayoría, en su intento de sostener los dos vetos del Presidente al aumento de fondos para la Emergencia Pediátrica y las universidades públicas estaba cantada, incluso para el oficialismo, pero la magnitud dejó en ascuas a la Casa Rosada.

Y en la cúpula libertaria, aunque discutían públicamente con la oposición más dura, se pasaban facturas internamente. Anoche, después de largas horas de negociaciones, en Balcarce 50 reconocían que se aproximaba una jornada negra en el Congreso. Admitían que sería prácticamente imposible defender las medidas del Presidente frente a una oposición dura envalentonada, y a la merma del grupo de aliados cada vez más distantes. Pero aspiraban a defender al menos uno de los vetos, o a que batalla fuera algo más peleada.

En resumen, querían que la cantidad de votos adversos fuera bien inferior a la que terminó registrándose. En voz alta, desde el Gobierno responsabilizaban al kirchnerismo. Por lo bajo, se culpaban mutuamente. El sector vinculado a Santiago Caputo culpaba entre dientes a la Presidencia de la Cámara de Diputados que conduce Martín Menem. “No estaban algunos de los nuestros y perdimos aliados. Les bajamos plata a los gobernadores y ¿no sirvió de nada?”, refunfuñó un alto dirigente violeta poco después de la votación, cuando crecía la preocupación en la Casa Rosada por la reacción de mañana en los mercados, y la suba del dólar que ya se precipitaba desde temprano. Muy activo en X en general, el referente riojano más cercano a Karina Milei se mantenía en silencio después de la derrota.