El viaje de Milei a la Derecha Fest costó $ 6.340.684

El Ejecutivo defendió que se trató de una visita oficial por las reuniones con el gobernador Llaryora y enviados de Estados Unidos.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, enfrentará este miércoles en la Cámara de Diputados una de las preguntas más sensibles de su informe de gestión: cuánto le costó al Estado el viaje que el presidente Javier Milei realizó a Córdoba para participar del evento privado denominado Derecha Fest.


El encuentro se realizó en un hotel cercano al aeropuerto el pasado 25 de julio.


El tema, que ingresó a la agenda parlamentaria a través de un pedido de información de legisladores opositores (la pregunta la hizo el socialista Esteban Paulón), apunta al núcleo de una discusión que atraviesa a toda la gestión: ¿qué gastos se justifican en nombre de la actividad oficial y cuáles responden a intereses particulares o partidarios?

En su respuesta escrita, que realizó la Secretaría General de la Presidencia, el Gobierno reconoció que el traslado de Milei se realizó en una aeronave de la flota aérea presidencial y que el gasto -afirma la administración de Milei- ascendió a $ 6.340.684,71 (unos 4.700 dólares al cambio de hoy). Todo solventado con fondos del Tesoro Nacional.

El monto corresponde al Servicio Administrativo Financiero 301, que concentra los gastos de Presidencia.

En la previa, Milei llegó a Córdoba en el avión oficial Tango 10 a las 20.20.

El dato surge del adelanto que el Gobierno hizo de todas las respuestas que dará el propio Francos a los diputados. En este caso, se trata de las preguntas N° 253 y 741.

En el mismo informe, la respuesta oficial esquivó el detalle que el legislador había Paulón había requerido: un desglose por rubro que incluyera transporte aéreo, seguridad, logística, viáticos y otros costos asociados.

Tampoco hubo precisiones sobre qué funcionarios acompañaron al Presidente (sí se menciona a Karina Milei), en qué carácter lo hicieron y cuál fue el gasto por traslados y estadías.Seguridad reforzada
El informe confirma que el dispositivo de seguridad fue amplio. Según dice el Gobierno, participaron 74 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y 94 de Gendarmería Nacional, además de un cordón de honor de las Fuerzas Armadas en el aeropuerto Antonio Tarabella, de Córdoba.

¿Por qué tantos efectivos del Estado? El despliegue fue justificado por el Gobierno en base a la Ley de Seguridad Interior y al decreto que regula las funciones de Casa Militar.

Pero nuevamente, la rendición de cuentas fue parcial ya que no se informó el costo que implicó movilizar a 168 efectivos de seguridad entre ambas jurisdicciones.

El interrogante central es si el viaje debe considerarse un acto oficial o si se trató de una actividad privada.

En sus respuestas, el Ejecutivo sostuvo que se trató de una visita oficial porque, además de participar en la Derecha Fest, Milei mantuvo encuentros con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, (en realidad, fue un contacto breve en el aeropuerto, que se limitó a un saludo protocolar) y con enviados de la Casa Blanca Alex Bruesewitz y Danielle Alvarez (sobre los que no se dan detalles, solo que ambos son “representantes de la Presidencia de los Estados Unidos”).