Contratista del Estado: Empleados de Ratti S.A reclaman sueldos y fondos adeudados

Una de los apellidos más beneficiados con la obra pública durante las dos décadas y media de Carlos Rovira en Misiones ha sido Ratti S.A., algunas ejecutadas en Oberá como las obras de la avenida Italia y los desagües de calle 9 de Julio; sin embargo más de 60 ex empleados reclaman el pago de sus salarios y el fondo de cese laboral, en muchos casos deudas de hasta 3 años de antiguedad, cuando aún gobernaba Alberto Fernández en el país. Además pide el pago de aguinaldos y vacaciones. El reclamo fue elevado al Ministerio de Trabajo.
En mayo del año pasado, la misma firma anunció la construcción de una torre «inteligente» de 15 pisos en Oberá, en la esquina de avenida Sarmiento y 12 de Octubre. Hasta la fecha sólo está colocado el cartel en el lugar.



Según el abogado que representa a los obreros, Diego Navarro Frick, la empresa debita montos significativos a alrededor de 60 ex empleados, aunque sólo la mitad firmó poderes para iniciar el reclamo. “Todos ya fueron cesanteados y ninguno trabaja actualmente en la empresa”, aclaró en diálogo con Radio Up.

En algunos casos la constructora adeuda vacaciones y aguinaldos y, a quienes fueron echados en julio, todavía les deben dos quincenas -esto es, el sueldo completo de ese mes-. El cese de las relaciones laborales varían: algunas se remontan al verano del 2025 y otras, incluso, desde el año pasado.

Sin embargo, la principal deuda, y la que afecta a la totalidad de los trabajadores representados, es el fondo de cese laboral. Navarro Frick explicó que este mecanismo, que reemplaza a la indemnización tradicional en la industria de la construcción, establece que el empleador debe depositar mensualmente un porcentaje del salario del trabajador en un fondo, que luego el obrero puede cobrar al finalizar su relación laboral, sin importar el motivo de la desvinculación.

Pero “el problema es que este fondo, oportunamente, no fue depositado por la empresa”, denunció.

El 9 de mayo de 2024 la empresa Silvana Ratti SA cumplió 18 años y para celebrarlo hizo la presentación en sociedad del edificio Diwali Tower en Oberá que hasta contaría con un sistema de convivencia inteligente, con plazo de ejecución de 48 meses, de los que ya pasaron 16 sin obras y ahora con un juicio laboral múltiple.