Puerta defendió el INYM pero advirtió “el problema es la superproducción… se plantó mucha yerba y ahora sobra»

El ex gobernador de Misiones y presidente por un día, Ramón Puerta, lanzó la semana pasada su candidatura para ser diputado nacional, otra vez, y se mostró a favor de “la regulación yerbatera”, asegurando que fue “uno de los grandes impulsores del INYM» desde su banca de legislador nacional en 2001 y 2002.

Puerta, dueño de Yerbatera Misiones SRL donde elabora y envasa Nobleza Gaucha para molinos Río de la Plata, siempre había sido crítico de la regulación de precios y el INYM, pero ahora en campaña, tiene un discurso contrario.

“El INYM debe cumplir el rol de regulación, a favor de los mercados, quiere decir que hay que penetrar en los mercados del mundo. Que no vayan a perder más tiempo a China, allá no van a vender. Ahí se toma té como loco, y producen té, en Rusia también, y donde toman té no te compran yerba”, agregó, en diálogo con Plan B.

“Hay que ir a lugares donde toman café, que es la gran parte del mundo, ahí sí te compran yerba. Yo estoy a favor de la regulación, lo quise regular, soy el gran impulsor de este instituto, pero lo que pasa en la actualidad es que lo han manejado mal y fijan precios que después no se cumplen. Esos precios altísimos que se fijan son para que la provincia cobre impuestos y la nación también. Y el pobre productor no recibe ese precio. ¿Por qué hoy están percibiendo un precio bajo por su producto? ¿Es culpa de la desregulación o hay otra cuestión detrás?”, planteó.

“El problema es la superproducción. Cuando vos producís más de lo que se consume pasa esto, se plantó mucha yerba y ahora lo que sobra es yerba. Esto no es algo nuevo, ya pasó varias veces desde el año 1930 hasta la fecha”, indicó.

“¿Pero hay una resolución que impida esto? No. Conozco este tema y por eso digo que la superproducción es lo peor que hay, para eso se debe regular, pero se debe hacerlo no pensando en tener un sueldo por estar en el INYM o pensando que viajando a China vas a vender”, afirmó.

“Yo tengo 1.500 hectáreas de yerba, soy el productor quizás más grande de Misiones, no soy industrial, soy productor y cuanto más valga la yerba más me conviene. Durante 10 años, antes de incursionar en la política, en plena dictadura, fui a vender yerba a China y allá no vendes nada, al contrario, ellos te venden todo”, explicó.

El análisis de Puerta es incorrecto, ya que en países con alto consumo de café como España o Italia, apenas unas pocas cadenas venden yerba, y la compran los argentinos (que son muchos en estos países), es decir, consumo nostálgico. Mercadona, la cadena más grande de la penísula ibérica, sólo ofrece la marca Amanda y no suelen tener más 5 paquetes en exposición. Carrefour, por su parte, ofrece Taragüí, Nobleza Gaucha y Playadito pero sólo en sus hipermercados ubicados en los extrarradios urbanos de las grandes ciudades, y junto a alfajores y dulces de leche, o sea en góndolas de productos argentinos para argentinos. La misma cadena no ofrece yerba en Francia, país donde sólo se consigue en mercados de productos internacionales o negocios de argentinos, situación que ocurre en el resto de Europa, donde la yerba no existe en los supermercados.

La yerba que se exporta desde Argentina es, en mayor medida, para consumo nostálgico, y está muy lejos de atraer a consumidores de café, especialmente en Europa donde abundan productos exóticos y variedades de tés asiáticos.