La Agencia Tributaria Misiones (ATM) implementó una nueva medida destinada a facilitar la gestión de trámites por parte de contribuyentes y empresas. A partir de ahora, las solicitudes realizadas mediante el Formulario 178 ya no requerirán la presentación de certificación contable, tal como lo establece la Resolución General 15/2025.
Sin embargo, consideran que estas medidas son insuficientes y reclaman por las retenciones indebidas que realiza la ATM.
«Deberían bajar alícuotas a todos los regímenes y flexibilizar los trámites de exclusión para no sufrirlos, meses tardan en darte un beneficio. Digan los que digan, todos mis clientes pagan mínimo un 50% más de impuesto al que deberían pagar ( deberían pagar 1$ y le sacan x 1,5$ mínimo), y siguen acumulando saldos a favor. A los contribuyentes que no son de la provincia los matan en la cuentas bancarias (que es lo que buscan llegar en realidad los de ATM) y no hay manera de recuperar esa plata, por eso la mejor decisión es no vender más a Misiones», explicó Mario Bárbaro, contador de Oberá.
Rentas eliminó la certificación contable del Formulario 178 y anunció un alivio fiscal
El año electoral y la moda libertaria que arrasa en las urnas, lleva al gobierno renovador de Carlos Rovira a anunciar políticas de alivio fiscal y simplificación administrativa en la única provincia argentina con aduanas impositivas en sus ingresos.

La Agencia Tributaria Misiones (ATM) implementó una nueva medida destinada a facilitar la gestión de trámites por parte de contribuyentes y empresas. A partir de ahora, las solicitudes realizadas mediante el Formulario 178 ya no requerirán la presentación de certificación contable, tal como lo establece la Resolución General 15/2025.
Esta modificación busca optimizar los tiempos y reducir los costos asociados a los trámites fiscales. La eliminación del requisito de certificación contable simplifica la operatoria sin afectar los mecanismos de control del organismo, y responde a una estrategia provincial orientada a mejorar la eficiencia del sistema tributario.
La medida permite avanzar con mayor agilidad en la tramitación de solicitudes y representa un alivio especialmente significativo, ya que no deberán afrontar los costos de intervención contable en este tipo de gestiones. A su vez, se espera una mejora en la dinámica de cumplimiento fiscal a partir de procesos más accesibles.
En ese contexto, la provincia continúa aplicando una serie de reformas que apuntan a un sistema tributario más moderno y amigable con el sector privado.
Las medidas de alivio fiscal, una por una
Reducción de alícuota para empresas industriales
Se redujo la alícuota en el régimen de pago a cuenta para las industrias que operan en Misiones pero tienen sede fuera de la provincia. La tasa bajó del 3,31% al 1,5%, generando un ahorro financiero considerable que comenzará a regir en septiembre. Este beneficio se gestionará a través de un registro específico habilitado por la ATM.
Modificaciones en el régimen de proveedores
Se flexibilizó el régimen de proveedores para permitir la exclusión del pago a cuenta a aproximadamente 800 nuevos contribuyentes, sin importar la actividad económica que desarrollen. Esta medida apunta a facilitar el flujo financiero y a fomentar el intercambio de bienes y servicios dentro del territorio provincial.
Mejora en la liquidez para comercios que operan con medios digitales
Se actualizaron las condiciones del sistema SIRTAC, que anteriormente aplicaba retenciones automáticas sobre operaciones realizadas con billeteras virtuales y tarjetas de crédito. Con la nueva normativa, los comercios locales quedarán excluidos del sistema, lo que mejora su liquidez al permitir una mayor disponibilidad de fondos.
10 mil misioneros fijaron residencia en Corrientes para evitar altos impuestos
El alto costo del patentamiento automotor en Misiones que lo posiciona en el ránking del país, han hecho que una decena de miles de personas de Posadas, Garupá y Oberá fijen su residencia legal en San Carlos, aunque en realidad no vivan allí.
La alta presión fiscal del gobierno renovador de Carlos Rovira a través de la ATM y sus aduanas internas en los ingresos a Misiones, están haciendo que el éxodo de empresas a la provincia de Corrientes se incremente cada vez más, particularmente por las retenciones indebidas.
Pero también los pequeños contribuyentes están cambiando su domicilio fiscal a la localidad correntina más próxima a Centinela, del otro lado del arroyo Chimiray, Se trat a de San Carlos, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes perteneciente a Ituzaingó, pero donde unos 10 mil misioneros fijaron su domicilio para evitar los altos impuestos sobre automóviles, e incluso ya el próximo domingo 31 de agosto podrán elegir gobernador de Corrientes.
Este fenómeno se hizo evidente con el padrón electoral, ya que el 70% de los inscriptos que están habilitados para votar, viven en Misiones.
