Municipio desreguló totalmente Uber y Didi, no exigen habilitación

A diferencia de lo que ocurre en Oberá, donde el Concejo Deliberante reguló el uso de las aplicaciones de viajes como Didi y Uber, exigiendo una oblea verde habilitante para poder operar, en el municipio bonaerense de Tres de Febrero se aprobó una desregulación total del mismo. Basta con tener el auto en condiciones (VTV, seguro y licencia de conducir ordinaria) para prestar el servicio.

El Intendente de dicha localidad, Diego Valenzuela compartió junto a Uber, la aprobación de una ordenanza para desregular el sistema de transporte e incorporar el libre funcionamiento de la app de Uber. El anuncio se realizó durante un encuentro con vecinos del municipio, en el que además se presentaron Uber Seniors y Modo Simple, dos nuevas funciones de la app diseñadas para facilitar los viajes para adultos mayores de manera más cómoda y segura.

La medida actualiza el marco normativo local y desregula formalmente el uso de Uber como alternativa de movilidad segura para los vecinos del distrito. Este nuevo esquema busca fomentar la innovación, ampliar las opciones de movilidad y acompañar la forma en la que los vecinos de Tres de Febrero eligen moverse.

“Es un orgullo que Uber nos elija para promover que nuestros adultos mayores puedan viajar de manera rápida, transparente y segura ”, destacó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. “En nuestro municipio nos modernizamos para simplificar la vida a los ciudadanos, eliminamos trabas burocráticas y con esta nueva ordenanza promovemos la movilidad con mayor libertad a través de las nuevas aplicaciones”, señaló. Y agregó: “También sacamos la Tasa Vial, bajamos impuestos y tenemos habilitaciones gratuitas para impulsar el trabajo”.

“Celebramos la decisión del municipio de Tres de Febrero que desregula el sistema de transporte e incorpora a las plataformas. Esta medida demuestra que es posible pensar en marcos normativos que contemplen las características y necesidades de movilidad de cada municipio, respetando su funcionamiento y las preferencias tanto de usuarios como de los socios conductores” expresó Eli Frías, Responsable de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay. “Creemos que este es el camino para fomentar la industria, permitir la innovación, y promover el desarrollo de nuevas herramientas, como Uber Seniors, que vienen a atender las demandas de los vecinos y ofrecer mejores opciones de movilidad” concluyó.



Denuncian amenazas de remiseros en Oberá: «no viajes, con oblea verde cobran extra o hacen más cuadras para inflar el costo», alertan

«ATENCIÓN CIUDADANOS DE OBERÁ, USUARIOS DE DIDI Y UBER: LO QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTRA CIUDAD ES GRAVÍSIMO«, alertaron un grupo de conductores independientes de Didi y Uber que no pertenecen a ninguna remisería y operan sin habilitación municipal, es decir, no cuentan con la oblea verde en el parabrisas.

Y agregaron: «Así opera el monopolio de remiseros, alias “Obleas Verde”, están llevando adelante prácticas que amenazan no solo la competencia justa, sino también la seguridad y los derechos de todos los que circulamos por la ciudad.

No se trata de un simple reclamo laboral. Hablamos de conductores que se sienten con el derecho de amenazar la integridad física de otros choferes, bajo la idea de que “ellos pueden chocar y su seguro los cubre”.

Un mensaje violento y totalmente fuera de lugar que no puede normalizarse!!!

Pero esto no termina ahí. Detrás de esta campaña hay un entramado con el gobierno local de Oberá, con controles exhaustivos dirigidos a ciertos conductores, mientras ellos circulan sin inconvenientes. El objetivo es claro: dejarle una tajada de dinero al municipio y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de autos en la calle.

¿El resultado? Menos oferta de transporte, tarifas más altas y más ganancias para este grupo reducido que actúa como un monopolio.

Y todo esto mientras personas que simplemente trasladan a un familiar o amigo son paradas, fotografiadas, multadas y hasta sancionadas injustamente.

Además, muchos de estos choferes con “oblea verde” cobran un extra por pagar con transferencia o hacen más cuadras adrede para inflar el costo del viaje, perjudicando directamente al pasajero. Esto no es servicio al cliente, es abuso y estafa!!!
A esto se suma el **maltrato directo hacia los usuarios **no saludan y tienen una pésima atención!!!

Por eso, NO VIAJES con quienes tengan oblea verde. Usá otras opciones, y si ya tuviste una mala experiencia, reportalos en la aplicación con 1 estrella para que se registren sus prácticas abusivas.

Esto no es solo un problema de remiseros contra aplicaciones. Es un problema de derechos ciudadanos, de libre circulación y de abuso de poder.

Hoy lo hacen contra un conductor de aplicación o un vecino común, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros el que sufra una multa o una amenaza solo por moverse en su propio vehículo.

Oberá no merece este clima de miedo ni estas maniobras para concentrar el negocio en unas pocas manos.

La ciudad necesita controles justos, libres de complicidad política y de persecuciones arbitrarias.

Basta de amenazas. Basta de monopolios. Basta de utilizar al municipio como herramienta para intereses privados.

Que se sepa, que se comparta y que no nos quedemos callados», difundiendo Julián Torres.

«2 mil Didi y Uber truchos» en Oberá: piden multas de $3 millones y una página para denuncias anónimas… «si baja la cantidad de autos sería más rentable»

Remiseros y taxistas continúan reclamando a la municipalidad de Oberá por controles a conductores que trabajan con Uber y DiDi sin estar habilitados. Además protestan contra los servicios de mototaxi que no están contemplados en la nueva ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante este año.

Marcos Alegre, conductor, aseguró que hoy en la ciudad hay solo unos 120 vehículos habilitados, pero unos 2.000 “truchos” que operan sin habilitación municipal, aseverando que algunos son de Paraguay, por lo que pidió «una página para denuncias anónimas de autos truchos», con «un premio de 30 a 50 mil pesos para denunciantes» con dinero que saldría de la multa al infractor, mencionando sanciones de 2 o 3 millones de pesos.

Desde este mes, la plataforma norteamericana Uber opera en Oberá, mientras que la china DiDi lo hace desde marzo, representando una competencia para las remiserías que ahora también hacen uso de las mismas para no perder clientes, teniendo que abonar la comisión respectiva. No obstante, para los remiseros que trabajan con las aplicaciones es una ventaja que les permite conseguir y coordinar más viajes en menos tiempo, sin andar vacíos.

“No es justo que unos trabajen habilitados y otros no”, sostuvo Alegre en dialogo con Radio Up. “Nosotros acá en Oberá vimos aparecer en marzo la aplicación DiDi y hace unos días la aplicación Uber. En realidad no estamos en contra de la aplicación, es más, estamos a favor. Agradecido de que hayan llegado. Es una salida laboral importante, es otro sistema, como ya hay en otras partes de la Argentina y en otros países. A diferencia del remis, te conecta los viajes, entonces por eso sale más barato y es más rentable: usás el auto menos tiempo, gastás menos nafta y conectás un viaje tras otro. Terminás un viaje y a las dos cuadras tenés otro, a diferencia del régimen de remis donde tenés que ir vacío, cargar el pasajero, llevarlo, volver a la base y recién después buscar otro”.

Sin embargo, la queja está en los que prestan el servicio sin estar habilitados. “En la municipalidad nuestro planteo fue más que nada el control. Ya hay una ordenanza específica para trabajar exclusivamente con la aplicación sin necesidad de taxi o remis, y no vimos un control importante sobre si hay truchos o no. Se había dado 90 días de prórroga para regularizarse, después un mes más, y ya vimos que era algo que se estaba yendo de las manos”, aseguró. “Hay demasiados autos trabajando con la aplicación. Hasta de Aristóbulo del Valle y de Paraguay vienen a trabajar acá, con patente argentina pero sin carnet profesional ni argentino. Una locura”, afirmó.

“Cuando hay tantos autos, la aplicación entiende que no es necesario subir precios ni dar premios porque todo está en equilibrio. Con controles, bajaría la cantidad de autos y sería más rentable. La llegada de Uber beneficia porque genera competencia entre empresas, y vamos a elegir el viaje que más nos convenga”, expresó y reclamó «un control dinámico, sin persecución, pero efectivo para que todos entiendan que tienen que habilitarse. Esto también beneficia al municipio porque un auto habilitado paga patente y genera ingresos”, indicó.


El trabajador del volante también defendió el peso económico del sector. “Yo hace 8 años soy remisero. Para empezar, un auto en condiciones cuesta entre 15 y 20 millones. Mensualmente gastás entre 600 y 800 mil pesos de combustible trabajando 10 a 12 horas por día. Le das trabajo al mecánico, al lavadero, al repuestero, pagás impuestos, seguro, técnica cada 6 meses, patente. Es un circuito económico importante. Hoy ya no es remis, es transporte de pasajeros. Hay entre 120 y 150 autos habilitados y unos 2.000 truchos. No es justo. Lo que pedimos es que se pongan en regla o dejen de trabajar”.