El expresidente de la Nación, Federico Ramón Puerta anunció que será candidato a diputado nacional por el partido misionero Activar, fundado por su hijo el exlegislador provincial Pedro Puerta, quien renunció recientemente luego de muchos meses de estar de licencia, tras el escándalo de su par y amigo, Germán Kizka.
“Estoy analizando ser candidato a legislador nacional, el domingo cierran”, contó al diario mendocino MDZ el ex gobernador de Misiones entre 1989 y 1999.

Puerta, en cierta forma, se hará cargo del partido que fundó su hijo en 2019, el exdiputado provincial Pedro Puerta (renunció a su banca hace un mes) golpeado por el caso del exdiputado provincial Germán Kiczka, condenado por tenencia y facilitación de material de abuso sexual infantil a 14 años de cárcel junto a su hermano Sebastián.
Pedro Puerta compartió la banca con el ex legislador y declaró como testigo en el julio oral, público y contradictorio que tuvo lugar en Posadas.
El partido Activar, que apoyó primero al Pro y luego a la Libertad Avanza, no participó de los comicios provinciales del pasado 8 de junio. En cambio, ahora con la candidatura del ex gobernador misionero decidió “dar batalla” en las nacionales.
La diputada de Oberá, Florencia Lewtak Klipauca, llegó al Congreso por el partido Activar, pero luego se pasó a la Libertad Avanza, cuyo mandato culmina el próximo 10 de diciembre.
Tarea difícil
Federico Ramón Puerta fue presidente por 48 horas en diciembre de 2001; previamente, ejerció los cargos de gobernador, diputado nacional y senador. En tanto que, durante el gobierno de Mauricio Macri, fue embajador en España.
