El 33% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales perdió mercado frente a productos importados durante el segundo trimestre del año, según el último reporte de la Fundación Observatorio Pyme (FOP). El estudio, realizado sobre 407 empresas representativas del sector industrial, también reveló que el 45% de las firmas percibe una amenaza importadora, el nivel más alto desde 2007.
Por sectores, el 51% de las empresas textiles y de calzado resignó mercado, seguidas por la metalmecánica (42%), caucho y químicos (37%), muebles y madera (31%) y alimentos y bebidas (10%). El informe señala que China es considerada la principal amenaza por el 73,3% de las firmas, seguida por Brasil con un 16,6%. Además, el 45% denunció competencia desleal, el 35% afirmó que los productos extranjeros no cumplen normas técnicas y el 17% reportó contrabando.
El impacto en el empleo es significativo: la ocupación en las pymes industriales cayó 4,7% en el segundo trimestre respecto al mismo período del año pasado, acumulando nueve trimestres consecutivos de baja. En promedio, una de cada cuatro empresas redujo su planta de personal.
El titular del FOP, Federico Poli, atribuyó el fenómeno a un combo de facilidades para importar, atraso cambiario, suba de tasas de interés y falta de crédito. “Esto te vino de un día para el otro. Te cambian todo el escenario en el que te movés, entonces no te queda otra que empezar a importar”, advirtió.
Pyme CAME
Los datos del INDEC muestran que en junio las importaciones alcanzaron u$s6.370 millones, un 35,9% más que en 2023, con un incremento del 53,2% en las cantidades y una baja del 11% en los precios. Los bienes de consumo representaron el 14% del total, casi el doble que el año pasado.
Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) alertaron que “la industria enfrenta una suba en los costos internos que reduce la competitividad y un menor nivel de demanda interna, principalmente por la mayor competencia frente a la importación de bienes terminados”. En el primer semestre, las importaciones de bienes de consumo sumaron u$s5.268 millones, un 32% más que en 2023, cuando la producción industrial cayó 10%.
Leé también: El Gobierno eliminó la Dirección Nacional del INTA pese al rechazo del Legislativo
El caso textil: cierre de 300 empresas
El presidente de la Fundación Protejer, Luciano Galfione, afirmó que en el sector textil “el 70% del mercado es importado”, frente al 50% histórico. Señaló que en 2023 cerraron unas 300 empresas y cuestionó la carga impositiva: “Le bajamos impuestos a los chinos que viven a 20.000 kilómetros y se los subimos al que produce acá”.
Por su parte, Marcelo Fernández, titular de la CGERA, sostuvo que “al querer bajar la inflación, el Gobierno facilitó importaciones, sacando medidas, protecciones y controles que teníamos”, lo que generó una caída de precios pero también suspensiones, adelantos de vacaciones y despidos en la industria.
Pymes: 33% ya perdió mercado a manos de la importación
