Passalacqua expresó su «angustia» por las rutas nacionales: «no estamos en condiciones de hacernos cargo»

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó una dura advertencia sobre el estado de las rutas nacionales y el riesgo del cierre de Vialidad Nacional. El mandatario renovador aseguró que persiste una “angustia” compartida con otros gobernadores por la situación vial en todo el país.

“Hace un año que venimos planteando esta preocupación. Lo que está pasando es extremadamente grave. Vialidad Nacional está prácticamente en liquidación administrativa y no se entiende bien hacia dónde va”, sostuvo durante la apertura de la CII Asamblea Plenaria del Consejo de Seguridad Vial, realizada en Posadas.

Passalacqua advirtió que las provincias no están en condiciones de asumir el mantenimiento de las rutas nacionales. “En Misiones tenemos cerca de mil kilómetros de rutas nacionales. No podemos atenderlos, no estamos en condiciones. Esto no es un problema de buena o mala relación con la Nación, es cuidar la vida de un millón y medio de misioneros”, remarcó.

El gobernador también recordó que la provincia presentó un proyecto de ley vinculado al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para destinar recursos a la red vial nacional, que no se están ejecutando. “Las rutas nacionales son el esqueleto de la República. Si ese esqueleto se quiebra, todo se desmorona. La situación que se nos viene encima es de una gravedad enorme”, advirtió, pidiendo que el tema sea debatido a nivel federal.

Passalacqua cerró con un mensaje para el gobierno nacional de Javier Milei pidiendo responsabilidad sobre las rutas: “Ojalá que entre todos logremos entenderlo y que las rutas nacionales sigan siendo nacionales”, concluyó.