Milei prepara la medida para blindar el equilibrio fiscal

Este viernes, Javier Milei anunció dos medidas para “blindar” el equilibrio fiscal, en medio de las tensiones con la oposición y los proyectos incómodos para el oficialismo que aprobó el Congreso.

“El Tesoro Nacional no podrá solicitar dinero prestado al Banco Central para financiar su gasto”, aseguró el Presidente en la cadena nacional que dio la semana pasada, en medio de críticas hacia los bloques de Diputados que avanzaron con proyectos como el financiamiento universitario o la emergencia al Hospital Garrahan.

A pesar del impacto que generó este anuncio, en Balcarce 50 mantuvieron silencio durante la jornada de este lunes. El panorama se repitió en el Ministerio de Economía, donde están enfocados en las próximas licitaciones de deuda del Tesoro.

Por otro lado, el mandatario dijo durante su discurso del viernes que tenía la intención de penalizar aquellos proyectos legislativos que “incurran en el déficit fiscal“.

“Este proyecto establece una regla fiscal estricta que le exige al sector público nacional obtener un resultado financiero con equilibrio o superávit. Todo nuevo gasto o recorte de ingreso que afecte este resultado deberá implicar un recorte en la misma proporción”, explicó Milei. Y agregó: “Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan. También establecerá una sanción penal a los legisladores y funcionarios que no cumplan con estas nuevas reglas fiscales”.

No obstante, según fuentes de Congreso y Casa Rosada, aún no hay una fecha para que esa medida llegue a Diputados, donde el oficialismo quiere que se trate primero.

TN