Alivio fiscal: consideran insuficientes y reclaman baja de alícuotas de retenciones y percepciones

El gobierno renovador manejado por Carlos Rovira anunció medidas de alivio fiscal a través de la ex Rentas de Misiones. Esto ocurre a poco tiempo de las elecciones y en un contexto donde lo libertario consigue votos en las urnas, por lo que la renovación se muestra cada vez más alineada a Javier Milei. No obstante, las retenciones y percepciones continúan.

Luis Steffen, vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) valoró las recientes medidas de alivio fiscal anunciadas por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) pero advirtió que, lo que todavía más preocupa y afecta a la competitividad del sector, son las alícuotas de retenciones y percepciones. Los anuncios llegaron este último miércoles y, entre los ítems destacados, la provincia resaltó la exclusión de pagos a cuentas para 800 proveedores nuevos que trabajen con empresas radicadas en Misionesa.

Sobre la reunión, Steffen reconoció que resta trabajo para una reforma de fondo, sobre todo en la reducción de impuestos, una medida largamente reclamada por las empresas radicadas en la provincia. “Es una parte del pedido original y en la que venimos trabajando desde hace año y medio, casi dos. Lo recbimos de buena manera, es el comienzo de otras modificaciones” que, según se anunció en la reunión, impactarían en la recaudación de ATM y se concretarían en el último trimestre del año.

Lo más urgente, resaltó en el programa Argentina Divina Comedia por Radio Up, es bajar las alícuotas para retenciones y percepciones. Valoró que “al menos se eximió a 800 empresas de una doble retención: cuando despachaban mercadería debían tributar, y eso se eliminó”, explicó. La lista de las empresas eximidas de ese pago aún no fue informada por ATM: “Veremos si se amplía, sería en el sector comercial principalmente”, sospechó.



Bajar alícuotas: lo pendiente en agenda para los privados de Misiones
Steffen anticipó que “hay una reducción para el sector industrial que se está terminando de implementar”. Consideró que, entre las medidas más esperadas, bajar impuestos es el paso necesario para mejorar la competitividad comercial en la zona fronteriza: “Rentas es un tema complejo porque es el impuesto más extorsivo que existe: es impuesto sobre impuesto y esto nos afecta en la competitividad, así que va a depender de cuánto pueda bajar la recaudación”.

Luis Steffen, vicepresidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM).
Aclaró que cambios en las alícuotas para los industriales se formalizarían en septiembre. En paralelo, se discutió sobre las retenciones de pagos a cuentas, punto sobre el que “hay un compromiso de ATM de agilizar el trámite para pedir la exención. Esto no afectaba tanto a los misioneros, sino que el problema era para los extra provinciales”. Desde la CEM se insistió en mejorar esa dinámica pero, reconoció, “esto depende de cuánto la provincia quiera reducir el pago anticipado, cuánta posibilidad tiene de bajar esa recaudación”.