La deuda estatal neta bajó con Milei en 2024 pero volvió a subir en 2025

En el primer año y medio del gobierno de Javier Milei la “deuda estatal neta” del estado nacional cayó en USD 40.170 millones, producto de una caída de la deuda neta en pesos equivalente a 47.498 millones de dólares y un aumento de la deuda en dólares de USD 7.328 millones.

A su vez, la evolución de esa cuenta del sector público, que consolida deudas del Tesoro y del Banco Central y tiene también en cuenta los activos de ambos –por eso es un concepto mucho más preciso y afinado que “deuda pública” o “deuda externa”–, no ha sido lineal bajo la gestión mileísta. La reducción del endeudamiento estatal neto ocurrió hasta fines de 2024 y se debió mayormente al “desarme” de los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA), pero en 2025 la deuda estatal neta volvió a aumentar.

Lo hizo en USD 5.500 millones en lo que va del año. Los datos, elaborados por Pablo Repetto, jefe de investigaciones de Aurum, una Agencia de Liquidación y Compensación (ALyC) habilitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que pueden parecer sorprendentes, resultan de la misma metodología que aplicaba la consultora de Gabriel Rubinstein, del ex viceministro de Economía durante la gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, durante los últimos 16 meses del gobierno de Alberto Fernández.

Esta contabilidad de los activos y pasivos del estado nacional es disonante con el discurso política habitual, pues abarca la deuda en divisas y en moneda local, tanto con organismos internacionales como con acreedores locales o externos, y tiene en cuenta también la evolución de los activos, en especial la variación de reservas del BCRA, conceptos que suelen ser olímpicamente ignorados por el relato kirchnerista sobre la deuda pública, en que la única deuda que parece contar es aquella en divisas y, en particular, con el FMI.

Así puede verse que, de diciembre de 2011, inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner a junio de este año, el gobierno que más aumentó la “deuda estatal neta” fue el de Alberto Fernández, seguido por el segundo de CFK y el de Mauricio Macri. La actual gestión es la única desde 2011 en que la “deuda estatal neta” registra una disminución en relación a su inicio.