Importaciones: CAME alerta que hoy el 80% de la ropa es china y hay 1.500 despidos por mes

“Los comerciantes sostienen sus ventas a fuerza de promociones, como descuentos de hasta el 50% incluso en productos de temporada y planes de hasta 12 cuotas, pero eso no alcanza», dijo Femenía de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó en Radio UP la creciente preocupación por la eliminación de la Secretaría Pyme, un organismo nacional considerado fundamental para el sector. Salvador Femenía, vocero de la entidad, selañó que no hubo comunicación oficial sobre cómo se continuará con las funciones que tenía esta dependencia, lo que genera incertidumbre en el sector.

El vocero alertó que las pequeñas y medianas empresas enfrentan actualmente serias dificultades, entre ellas la apertura de importaciones que afecta principalmente al sector textil, provocando la baja rentabilidad, alta presión impositiva y una lenta recuperación. Aunque el sector no desaparecerá, muchas empresas corren un alto riesgo de cierre.

En medio de este contexto, el reciente acuerdo salarial del 6% alcanzado con el gremio de comercio representa un alivio, ya que formaliza aumentos pendientes y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores. Femenía también aseguró que se trata de la última paritaria del año.

Femenía lamentó la renuncia de Marcos Ayerra, quien lideraba la Secretaría Pyme y mantenía un diálogo fluido con CAME sobre los problemas del sector. “Era una persona con la que teníamos un gran diálogo para toda la problemática pyme”, afirmó. Respecto a la posible absorción de esas funciones por parte de un organismo mayor, advirtió que no parece una solución efectiva por el impacto que la Secretaría tenía en el sector.

Además, recordó que esta Secretaría era la encargada de controlar el otorgamiento del certificado Mi Pyme, clave para el funcionamiento de muchas empresas. “Las pymes son la gran mayoría del entramado productivo y comercial del país”, señaló, haciendo énfasis en la importancia estructural del sector, especialmente en provincias como Misiones.

Continuán reclamando por la reforma tributaria y laboral
Sobre la falta de certezas, Femenía comentó que no recibieron información clara del gobierno acerca del traslado de las funciones ni la continuidad de las acciones que se venían desarrollando, como los cursos de capacitación a través de la plataforma Capacitar, o el programa Creando Talentos locales.

Ante la situación actual, subrayó la urgencia de reformas tributaria, laboral y financiera, y pidió que se reconsidere la degradación de las sociedades de garantía recíproca, ya que esto afecta directamente el financiamiento para las pymes. Explicó que las reformas son necesarias para mejorar la competitividad, más aún teniendo en cuenta un tipo de cambio que no acompaña la estructura de costos de las empresas argentinas.

Las pymes en alerta por la falta de competitividad y rentabilidad ante las políticas nacionales
Cuando se le consultó sobre el riesgo en el sector, indicó que aunque muchas empresas están en peligro no está en riesgo la existencia del sector, que genera más del 70% del empleo registrado. No obstante, advirtió que el sector requiere atención urgente debido a sus múltiples complejidades y la falta de respaldo que tiene frente a grandes empresas.

Femenía también comentó la situación de despidos denunciada por la Unión Industrial Argentina, que reporta 1500 puestos menos por mes, y reconoció que empresas grandes enfrentan suspensiones y cesantías. Destacó además el gran impacto que tiene la apertura de importaciones, especialmente en sectores como el textil, donde el 80% de las prendas vendidas entre enero y mayo provienen de China.

Unión Industrial Argentina alertó sobre 1.500 despidos mensuales en el sector
En cuanto a las perspectivas para el próximo año, el vocero advirtió que sin definiciones claras será difícil prever el panorama. Manifestó que, tras las elecciones, probablemente se tomarán medidas, pero estimó que el gobierno actual evitará cambios macroeconómicos para no alterar variables sensibles, aunque esto repercute directamente en la microeconomía.

Por último, precisó que el último acuerdo salarial del año, firmado con el sector comercio contempla la homologación de un aumento pendiente desde abril a junio, agregado al nuevo ajuste de julio a diciembre del 6% en varias cuotas. Destacó la inclusión de una suma no remunerativa mensual de 40.000 pesos que se abona de forma progresiva hasta diciembre, aunque sin acumulación.

El comunicado oficial de la CAME ante la disolución de la Secretaría Pyme
“La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifiesta su preocupación ante el anuncio del Ministerio de Economía la Nación de darle cierre a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento. Esta decisión deja a todas las pymes –motor cotidiano de la economía nacional– sin la interacción institucional necesaria.

Cabe destacar que CAME y la Secretaría Pyme venían trabajando en conjunto en la oferta de cursos gratuitos para potenciar el crecimiento, la competitividad y la innovación de las pymes, los emprendedores y las empresas de la economía del conocimiento a través de la plataforma virtual Capacitar y con el programa “Creando Capacidades Locales”.

A su vez, la Secretaría puso en marcha hacia finales del año pasado el “Punto Pyme y Emprendedor”, que consiste en establecer un vínculo con intendencias y cámaras empresarias para, a través de ellas, contribuir a solucionar los problemas de los pequeños y medianos empresarios de su territorio con las agencias del Gobierno nacional.

Desde CAME exhortamos a que todas estas iniciativas implementadas continúen activas, ya que crean conocimiento, agilizan la resolución de consultas, trámites y reclamos. Además, le alivian la carga a empresarios y emprendedores, lo que promueve el desarrollo económico local, la atracción de inversiones y la generación de empleo registrado”.