Carreteras 2+1 con barrera central bajan la mortalidad vial

Esta tipología de trazado surgió en Suecia en 1997 ante la necesidad de reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias, bajando la mortalidad 76%.

Un hombre de 53 años murió este sábado por la noche tras un siniestro vial ocurrido pasadas las 19:30 sobre la Ruta Provincial N.º 6, a unos cuatro kilómetros de la rotonda de acceso a Campo Viera, cuando el vehículo que conducía colisionó frontalmente contra otro automóvil. En este caso, el choque se produjo entre dos coches viejos, un Ford Falcon y un Renault 18. Sin embargo, este tipo de siniestros viales ocurren frecuentemente e involucran vehículos modernos, que tienen VTV y seguro al día, especialmente camionetas, y tienen lugar rutinariamente en las rutas nacionales 12 y 14 de Misiones.

No hay dudas que ambas, por su intenso tráfico, deberían ser autovías a fin de evitar choques frontales, que en el mundo, es la principal causa de muerte víal en carreteras de una sola calzada, pero tantos años de no hacer lo que se debe hacer en infraestructura, da como consecuencia un país con cuatro veces más muertos que España, donde las vías de dos calzadas (autovías, autopistas y multicarril) alcanzan los 19 mil kilómetros, mientras que en Argentina no llegan a 4 mil pese a tener una extensión equivalente a todo Europa junto.

En España, debido a la alta siniestralidad vial en carreteras convecionales por choques frontales, se comenzó a utilizar el sistema 2+1, lo que en Argentina se conoce como tercera trocha, pero con una valla central, puesto que no basta con las dobles líneas amarilla para evitar adelantamientos indebidos, ya que conductores imprudentes hay en todos lados, incluso en el mundo desarrollado.

En Misiones, esto sería aplicable en la ruta 12 que posee tramos de tercera trocha, pero también en la 14 ya que su calzada mide más de 12 metros de ancho, sumando las banquinas, lo que equivalen a 4 carriles. Una valla central impediría adelantamientos peligrosos al menos en las curvas. Para esto además hay que sacar a los peatones de la banquina, es decir, debería estar prohibido que caminen por las mismas, y en su lugar haber un sendero peatonal en paralelo a la ruta, ya que también son frecuentes las muertes por atropellamientos de peatones en Misiones.

Carreteras 2+1 para reducir la mortalidad

Desde 2015, la Fundación Mapre insiste en fomentar las carreteras 2+1 en España. Se tratan de vías con dos carriles independientes separados por una mediana que se va adentrando en una u otra vía, dejando un segundo carril en un sentido para adelantar; este segundo carril se va turnando en un sentido o en otro, de forma alterna, para que los conductores que circulan en ambas direcciones puedan adelantar por igual.

Esta mejora ya se está utilizando con éxito en países como Suecia, Irlanda o Alemania, y que, según cálculos incluidos en este mismo informe, permitirían salvar la vida de 338 personas.

Además señalan que las vías desdobladas de alta capacidad (autovías y autopistas) han salvado la vida a un total de 18.370 personas en los últimos diez años. También desde la Fundación Mapfre señalan que si las que están sin desdoblar fueran igual de seguras que las vías desdobladas, todos los años se podrían salvar en España un total de 752 vidas.

Modelo 2+1: seguridad vial y funcionalidad
El modelo ‘2+1’ implica la utilización del carril central de forma alterna para los dos sentidos de la circulación. Según el Gobierno de Navarra este modelo está muy extendido en Europa y países como Estados Unidos, Canadá o Australia, demostrando su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad.

La N-121-A une Pamplona con Irún, en la frontera con Francia. En 2022 se finalizó el primer tramo de dos carriles separados por una mediana continua de dos metros con barrera vertical metálica y un carril en sentido opuesto.