Bernhardt sobre el SEM: «no es solo recaudatorio, tiene aspectos positivos… ahora hay rotación»

Así lo manifestó el defensor del pueblo de Oberá, Carlos Bernhardt, quien si bien hizo críticas al nuevo sistema de estacionamiento medido mediante una app (SEM), afirmó que «tiene aspectos positivos», y «no es solo recaudatorio».

«No solamente es un afan recaudatorio, también da un mensaje positivo al resto de la ciudadanía… hay muchos comerciantes que dicen: ahora veo rotar la gente, antes venía el muchachito que trabaja en lo de fulanito y me dejaba el auto justo frente a mi negocio y quedaba ahí todo el día», describió el defensor en una entrevista al programa Conectados de Sónica FM.

La Defensoría del Pueblo presentó una serie de recomendaciones a la intendencia de Pablo Hassan respecto al polémico SEM que ha despertado tantas críticas de conductores locales. Entre estas, el organismo solicitó que se implemente el pago mensual con descuento (como existía antes del SEM) y se mejore la cartelería que presenta errores, con zonas y horarios de cobros no señalizadas, y se suspendan las multas relacionadas a este método de cobro por estacionamiento, dado que el propio municipio ha estado informando mal estos aspectos a través de folletería impresa y los datos en la aplicación, como así también porque «con el trajín que tenemos hoy en día, a más de uno se nos va a pasar activar la aplicación de pago», señaló el defensor.

En ese sentido, aunque inicialmente Bernhardt dijo: «yo percibo que así como fue implementado, tiene un afan recaudatorio», en referencia a lo improvisado y apresurado de la puesta en funcionamiento del mismo sin la correcta señalización y comunicación; luego hizo salvedades señalando que «hay localidades donde el municipio se queda con solo el 10% de lo recaudado, Oberá se queda con el 65% (35% es para aplicación). Hay aspectos positivos en el sentido de que se ha dado trabajo a gente que antes estaba en la informalidad absoluta, hoy tiene un trabajo mas o menos digno que es controlar los vehículos que hayan activado el pago del sistema», explicó en referencia a los ex cobradores de estacionamiento que ahora pasaron a ser empleados. «Entonces, no es sólo un afan recaudatorio, también da un mensaje positivo al resto de la ciudadanía», añadió.

Para Bernhardt, «lo que tenemos que buscar es mejorarlo», sostuvo.

ver entrevista completa desde el minuto 1.05 hs.