“El año pasado vendí 200 mil kilos de yerba a 54 millones de pesos al contado. Este año, por la misma cantidad, me pagan 20 millones en cheques a 60, 90 y 120 días”, aseguró el productor y diputado provincial electo, Héctor “Cacho” Bárbaro.
El dirigente del PAyS descartó ser candidato a diputado nacional en octubre “Ya fui electo. Yo sirvo acá en la provincia de Misiones”, afirmó.
El legislador de Oberá habló de la situación crítica del sector agrario : “Hoy un productor con 20 hectáreas de yerba gana menos de 700 mil pesos al año. Es muy difícil sostener la chacra con esos números”, aseveró en diálogo con Radio Up, .
En ese sentido, señaló que desde el bloque del PAyS trabajan junto a los diputados Cristian Castro y Blanca Alves en un proyecto de ley para crear un mercado consignatario y un centro de comercialización de yerba mate. “La situación del pequeño productor en la chacra ya es angustiante. No se resiste más que los industriales hagan lo que quieran”, denunció.
Además, cuestionó el rol de la Renovación en el Congreso: “La renovación está llevando al cementerio a todos los productores. Todos sus diputados le votaron todo a Milei, hasta en contra del Garrahan”, criticó con dureza.
“El año pasado vendí 200 mil kilos de yerba a 54 millones de pesos al contado. Este año, por la misma cantidad, me pagan 20 millones en cheques a 60, 90 y 120 días”. Y agregó: “La economía está tan chica que ya ni los kioscos venden. La recesión es tan fuerte que hay gente quedando sin laburo”.
Respecto a los tareferos, alertó que el precio que reciben es tan bajo como el de los colonos, lo que agrava la situación social en el interior de Misiones: “Cada vez que baja el precio de la yerba, también se le baja al tarefero. Hoy comparten el mismo valor que el colono”, explicó.
De cara a las elecciones de octubre, enfatizó la necesidad de construir un frente nacional y popular con todos los sectores del campo popular, incluyendo al peronismo intervenido: “Yo hablo con todos. Ahora no es momento de putearnos, es momento de juntarnos”, dijo, en relación a las conversaciones con el PJ. “Si nos peleamos entre nosotros, los libertarios van a poner tres diputados, y después vamos a seguir llorando lágrimas sin poder resolver nada”, sentenció.
Por último, cerró con una crítica a la estrategia electoral de la Renovación: “Para mí, Herrera y la Renovación son libertarios. Vos les podés decir que son blend, más amarillos o más blancos, pero son lo mismo”, ironizó.
