por Walter Bravo.
Mañana Oberá estará más cerca de su centenario. Cumplirá 97 años desde su fundación del 9 de julio de 1928, y se torna dificultoso encontrar hitos por los cuales se pueda honrar la memoria de los precursores del progreso de Oberá -como me gusta decirle, capital del Centro de la provincia de Misiones.
Nuestra Argentina bicentenaria, también celebrará su independencia política y social de España -hace 209 años desde 1816, y con una democracia ininterrumpida de 42 años a la actualidad -sin mostrar más que negocios electorales y algún que otro vergonzante «Pato al agua», sin olvidarnos que hay una expresidente condenada con el
agravante de haber sido presidente, y con beneficios de prerrogativa amañada.
Sin energía no hay progreso. Tan cierto como que no hay buenos resultados de una gestación humana, sin aportes de ácido fólico, verdad?. Sin curro electoral no hay Jatropha ni zapallos cáscara de hierro; azúcar en el ingenio San Javier ni plataforma de salud virtual que funciona como un portal digital para acceder a servicios médicos; o deuda en el Garrahan ni servicios de transporte público sistema Casi-veo, o SEM Oberá ni potencia de 132 KVA; la inexistencia de un camino de sirga en Puerto Laurel ni la elección de Defensor del Pueblo por ley de lemas… La energía es cosa seria si se considera que sin ella no se puede motorizar el impulso.
Ante tanto corte de luz por desabastecimiento -haga frío o calor, debido a que las redes de distribución son obsoletas y el Estado misionero no abastece las soluciones que, por cobro de impuestos, está obligado a abastecer, no hay libertario que alcance ni ensobrado para seguir hablando.
Así como el roviro Passalacqua primero y el roviro diplomado candidato a diputado nacional 2025, Oscar Herrera Ahuad después, no cumplieron hasta ahora con la auditoría a EMSA que ponga un poco de luz sobre la asombrosa deuda de Misiones a Cammesa, la proveedora energética nacional; así tampoco se explica la segunda deuda más importante de una provincia al Garrahan en Bs As, a manos del IPS (cuya responsabilidad administrativa debe ser aclarada por quien también Rovira diplomó como vicegobernador y profundo, mudo e inepto, responsable político de las economías regionales de esta Tierra Sin Mal, claro está, luego de ser presidente del Instituto de Previsión Social, y obteniendo un ostentoso cargo senatorial.
Pero no es todo sobre este insípido, inodoro e incoloro representante de Misiones: habría que preguntarse si sabrá algo sobre la línea de 132 KVA que cuenta con el De Vido compromiso de gestiones anteriores, y que le compete exigir por poder y atribución en defensa de los derechos legítimos de la provincia que representa. Salvo que éste también considere a esta línea de energía eléctrica, como una Clossita fácil de lograr.
Por otra parte, no sería al ñudo que la sociedad «motosierrista para que nada cambie en Misiones» -junto a sus pastores- deje de preocuparse por si dejan de ser, son o seguirán siendo verdaderos «weberianos judeocristianos»; y sí, lo hagan pensando en que: así como a cada chancho le llega su San Martín y a cada Templario le llega su Clemente V, a cada uno le pasará igual que a motosierrista que le llegó su APSA, si no hacen algo para de dejar de pagar multas por votar de la misma manera.
«Menos mal que nos independizamos de España», sería bastante ingenuo como para la autodefinición de «emancipados y libres».
Observador Urbano > Fm Nuestra Radio > lun a vie 16 a 20 > Walter Bravo
