Los abogados, Gustavo Velázquez y Melina Valiente , candidatos a Defensores del Pueblo por el Sublema PRO Ciudad del Frente Unidos por el Futuro enfatizaron su interés por recordar a los vecinos la importancia de ir a votar este 8 de Junio y denuncian prácticas que, según afirman, buscan coartar la voluntad de los votantes, especialmente de los empleados Municipales y de Salud.
«Este 8 de junio, no te resignes, las cosas pueden ser diferentes», enfatizan los jóvenes letrados. «Tu voto es un derecho invaluable y NADIE puede decirte por quién votar ni presionarte con tu trabajo, tu contrato, un plan o una promesa vacía. Tu voto vale MUCHO. No lo vendas, no lo regales, no lo entregues por miedo. Votá con libertad y esperanza. El futuro no se impone, se elige, y recordá: el cuarto oscuro es secreto».
Ambos candidatos reforzaron estas palabras con una contundente crítica sobre la situación de los empleados municipales y provinciales:
“Nos han manifestado que a empleados municipales y provinciales de la Salud se les paga horas extras o se los presiona mediante listas de participación y la amenaza sobre sus contratos, para obligarlos a trabajar en campañas de determinados candidatos oficialistas. Lo hacen porque, voluntariamente, no quieren participar. Esta práctica es maliciosa y debe terminar de una vez por todas.”
Ambos candidatos coinciden en la necesidad de medidas concretas para proteger a los trabajadores. «Nosotros planteamos que todo lo que tenga que ver con los contratos, la quita de adicionales, traslados y cuestiones relacionadas, deba pasar por la Junta de Disciplina. Esta junta cuenta con representantes de la oposición y de los gremios, lo que garantiza la protección de los derechos de los empleados municipales y evita que nadie pueda presionarlos unilateralmente a hacer cosas que no quieren», explican los abogados y añaden: «Incluso, si hace falta, podemos considerar incluir esto en el Estatuto del Empleado Municipal, trabajando en su reforma junto con los gremios para asegurar que estas prácticas no se repitan, los vamos a defender, no van a estar solos».
La difícil situación económica de muchos trabajadores públicos no es ajena a la preocupación de los candidatos. «Sabemos que los empleados públicos no la están pasando bien. En especial los municipales, tienen aumentos salariales ínfimos, les cuesta llegar a mediados o fin de mes, y están endeudados con la tarjeta o con créditos diversos», afirman los candidatos, visibilizando la realidad cotidiana de cientos de familias.
Finalmente, los candidatos lanzan un mensaje directo y esperanzador a todos los empleados públicos, tanto municipales como provinciales y a todos los obereños : «Sepan que el voto es secreto. Háganse oír votando diferente. Corten boleta si quieren, que sus familias acompañen, pero no les den el gusto ni les ayuden con su voto a quienes los presionan y son responsables por las condiciones salariales y en las que se encuentran, la Renovación controla el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo es lo último que les falta», concluyen los candidatos, invitando a la reflexión y a ejercer el derecho al voto con plena libertad y conciencia.
