Estación de transferencia: costó 13 millones pero no se usa y la de Anses inconclusa… «te mojás hasta donde no te da el sol»

«Llegás a la terminal de Oberá en urbano, un día de lluvia como el domingo pasado, te mojás hasta donde no te da el sol, y después tenés que viajar 2 horas mojado y llegas enfermo, teniendo un techo que los urbanos no ocupan», se quejó un usuario en referencia a la nueva dársena techada para colectivos urbanos construida, en 2021, a un lado de la terminal de ómnibus de Oberá mediante el plan «Argentina Hace» pero que cuatro años después no se usa, y los pasajeros deben subir y bajar a la intemperie en la avenida Italia.

Se trata del proyecto de «estación de transferencia» de la terminal, una de las 5 anunciadas por el intendente Pablo Hassan en 2022, y que en este caso costó 13 millones de pesos, pero los colectivos no la utilizan.

En cuanto a las otras 4 estaciones de transbordo del nuevo sistema integrado de pasajeros que se aprobó y licitó en 2022, y que debía entrar en vigencia en diciembre de ese año; sólo se construyeron las dársenas en una plaza de avenida Gendarmería Nacional, frente a Anses, pero sin la infraestructura superior (techos, baños, asientos, etc). En su lugar solo se colocó un pequeño refugio convencional que dice «Estación de Transferencia».

Un refugio metálico similar se colocó frente al Samic, donde se había anunciado la construcción de otra estación de transbordo, mientra que las del barrio Punta Alta y la Plaza San Martín, no se hicieron nada.

En marzo de este año, Hassan volvió a prometer construir dichas estaciones, en particular de plaza San Martín, auqnue esta generó polémica entre los vecinos que juntaron firmas para que la misma se haga en otro lugar debido a la contaminación que generaría la concetración de colectivos entorno a dicho espacio verde.

Frontini votó contra el traspaso de Next a Sendero Guaraní: «¿Dónde está la estación central y las estaciones de combinación?…¿No se le exige nada a la empresa?

(año 2024) Este martes, los concejales renovadores aprobaron el traspaso de contrato de concesión de la firma Next SA a Sendero Guaraní, prestadora del servicio urbano de pasajeros.

En ese sentido, la edil del Pro, Mara Frontini votó negativo argumentando los incumplimientos por parte de la empresa, perteneciente al grupo Zbikoski.

«En la sesión de hoy VOTÉ NEGATIVO a la TRANSFERENCIA DE CONTRATO DE CONCESIÓN desde la Empresa Next Administradora de Nuevos Negocios S.A. Unión Transitoria a la sociedad Sendero Guaraní S.A.», fundamentó Frontini.

Y agregó que «En primer lugar: porque VOTÉ NEGATIVO al contrato de concesión del transporte de la Ciudad de Oberá. Si bien participé del proceso de Pre licitación.. Fuimos 4 concejales los que FIRMAMOS UN DICTAMEN EN MINORIA pidiendo modificaciones al contrato (porque se habían modificado los términos de concesión)».
«En segundo lugar porque se cumplirán  2 AÑOS de la firma del contrato por parte de la Renovación existiendo un compromiso por parte de Next y Tipoka de realizar FUERTES INVERSIONES DE CAPITAL PRIVADO, especialmente en la ESTACIÓN CENTRAL y ESTACIONES DE COMBINACIÓN. Situación QUE NO SE CUMPLIÓ hasta el día de hoy.
Entonces me pregunto: ¿Dónde está la estación central? ¿Y las estaciones de combinación? ¿Por qué no funciona el BOLETO de TRASBORDO tan prometidos a la ciudadanía desde el año 2022?
¿NO SÉ LE EXIGE NADA A LA EMPRESA?
¿LE VOLVEMOS A DAR un CONTRATO que NO CUMPLEN? ¿SEGUIREMOS ESPERANDO las FUERTES INVERSIONES?
Para UDS Concejales Oficialistas…  ¿ESTÁN CONFORMES CON EL SERVICIO QUE SE BRINDA ACTUALMENTE Y POR ESO SE LO VUELVEN A CONFIAR?.. ¿SIN EXIGIR MODIFICACIONES NI MEJORAS? ENTONCES…… HÁGANSE RESPONSABLE de TODAS esas deficiencias que existen actualmente.
Por TODOS estos motivos, en CONCORDANCIA Y de manera COHERENTE a lo votado en 2022, es que doy nuevamente mi voto NEGATIVO a esta transferencia de contrato, ya que estarían premiando a una Empresa que NO cumplió con sus compromisos», finalizó.

Debieron romper la estación de transferencia Anses porque no entran los colectivos

   

Esta semana, la municipalidad de Oberá comenzó a romper la obra nueva hecha en 2022, pero que no llegó a ser utilizada ya que está mal diseñada.

Se trata de la estación de transferencia frente al local de Anses Oberá, en la avenida de las Américas y Gendarmería Nacional, a metros del monumento al Cacique.

La obra fue construida utilizando una plazoleta de la avenida Gendarmería, lado norte, donde reliazaron dos dársenas de hormigón pero con ingresos que son muy estrechos para que los choferes puedan maniobrar sin subir al cordón. Por ello, los ingenieros debieron rediseñarlos haciendo romper las veredas nuevas y los cordones.

Otro dato curioso es que los refugios para los pasajeros que harán la transferencia estará en el centro de la plazoleta, por lo que se ingresará a las dársenas en contramano.

Actualmente, el lado norte de la avenida Gendarmería sólo tiene una cuadra pavimentada y continnúa luego de tierra otras dos adentrándose en el monte, pero en un futuro deberán abrirla y pavimentarla, por lo que quedarán en contramano la circulación de los colectivos.

El mes pasado, las empresas del grupo Zbikoski, instalaron un pequeño refugio con el cartel de «estación de transbordo provisoria», comenzando a operar a modo de prueba piloto, el servicio metropolitano de pasajeros, haciendo que los usuarios que llegan desde municipios vecinos deban bajar en el lugar y esperar otro colectivo al centro.

Pero dada la poca frecuencia de las unidades de Next y Guacurarí que circulan frente al Anses (líneas 3B y 5D), los pasajeros de Nuestra Señora del Rosario (ex Brila) deben caminar hasta el hotel Azul, a 5 cuadras, para poder tomar un servicio al centro, además de pagar otro boleto cuando antes descendían frente a Gendarmería y podían ir caminando hasta el casco céntrico, los supermercados, las universidades y escuelas secundarias.

Estación de transferencia en Oberá: la paradita es insuficiente cuando llueve

Puede ser una imagen de 2 personas y céspedPuede ser una imagen de 3 personas

El diputado provincial y candidato a intendente, Horacio Loreiro, criticó la precaria estación de transferencia que se puso en funcionamiento en Oberá, frente a ANSES. Se trata de un pequeño refugio que debe albergar a los pasajeros que realizan transbordo de los colectivos de Nuestra Señora del Rosario a las unidades urbanas de Next y Guacurarí en avenida de las Américas.

Dado que es insuficiente, los pasajeros deben esperar en frente, en la vereda del local de Anses.

«Quiero mostrarles la realidad de las promesas no cumplidas. La Municipalidad de Oberá y la empresa prestadora del transporte público les habían prometido estaciones de transferencia modernas, acordes a los tiempos que corren, pero solo cumplieron con un refugio con capacidad para cuatro personas», señaló.

«Como pueden ver en las fotos, esta es la realidad de la estación de transferencia que nos prometieron: una estructura improvisada que no cumple con sus objetivos, donde los pasajeros tienen que cruzarse y refugiarse bajo el techo del anses.
Esta es solo una muestra de la falta de compromiso y de gestión de la actual administración municipal», sentenció Loreiro.

«Quiero que todos los ciudadanos de Oberá sepan que pueden contar con un candidato, que cumple sus promesas y que trabajará por una ciudad más moderna, más justa y más segura para todos», finalizó.