Marcharon contra Milei y el FMI: «la pobreza está altamente feminizada»

La marcha de mujeres fue en Posadas este martes.

Este martes 3 de Junio se cumplen 10 años de las primeras movilizaciones que al grito de «Ni una menos, vivas nos queremos» ganaron las calles de nuestro país y saltaron a ciudades de todo el mundo para reclamar que la intervención contra la violencia de género sea una cuestión de Estado.

Estos 10 años fueron tiempos de conquistas, como la Ley Brisa, la Ley Micaela, la creación de los programas de promotoras de género, los programas de asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia extrema de género, la creación del Ministerio de Mujeres y Disidencias, la Ley de interrupción voluntaria del embarazo etc.

Sin embargo, a la par de estás conquistas sectores conservadores de nuestra sociedad se organizan para desacreditar nuestras demandas y negar las violencias. Esos sectores son parte de la actual gestión nacional, que en pocos meses de gobierno ha desmontado en base a discursos falaces y malintencionados gran parte de esas conquistas.

En Posadas la Coordinadora del 8 M realizó la convocatoria a marchar en horas de la tarde este martes 3 J, desde el mástil de la Av. Mitre y Uruguay hasta la Plaza 9 de Julio. A pesar de muchas dificultades, la movilización contó con una importante asistencia y la marcha recorrió las calles céntricas para terminar en un acto con micrófono abierto en el escenario principal de la plaza.

Allí, tomaron la palabra las compañeras Virginia Villalba del Partido Obrero, Raquel Osorio de Isadora, Mónica Gurina, Secretaria General de la CTA A, Miriam López de ATE Misiones, Vicky Weirich de la Juventud de la CTA A, Laura Martínez, madre de Soledad Machuca, víctima de femicidio en Posadas. También intervinieron varias compañeras de la Mesa de Cultura Misiones, en la voz de Carolina Gularte y la referente de géneros de la CCC Jacqueline Vera.

El acto abrazó a las víctimas de violencia de género y a las y los familiares de las mujeres asesinadas por la violencia patriarcal, se solidarizó con las y los trabajadores de salud perseguidos y castigados con descuentos ilegales de sueldo por luchar por sus derechos.

Se resaltó que «el ajuste en derechos que realiza la gestión Milei recae con mayor crueldad sobre las mujeres y que la pobreza en nuestro país está altamente feminizada», asegurqron. En sus intervenciones, la mayoría de las compañeras arengaron a seguir luchando para enfrentar la pérdida de derechos y reclamar por los que aún faltan.