“Jóvenes de Oberá, la generación más formada, ¿La peor paga?”

Los abogados, Gustavo Velázquez y Melina Valiente, candidatos a Defensores del Pueblo por el Sublema PRO Ciudad del Frente Unidos por el Futuro, enfatizaron su interés por el progreso de los jóvenes en la ciudad. Además, fueron claros a la hora de reafirmar sus propuestas de cara a las próximas elecciones.
“En Oberá tenemos un terrible problema de desempleo joven. A los jóvenes nos faltan oportunidades laborales en la ciudad. Cada vez es más difícil querer progresar. Estudiamos, nos formamos, nos piden experiencia. No hay garantía de éxito con tener un título como alguna vez lo fue, es más, muchos se reciben de lo que querían estudiar y al no haber vacantes disponibles o directamente no existen, se ven obligados a trabajar de otra cosa totalmente distinta o emprender, que no está mal, pero quisieran trabajar de lo suyo.” expresaron los candidatos.

La Oficina de Empleo tomo un rol relevante en los últimos años, pero no es suficiente para la demanda que hay de más de 300 solicitudes de empleo, es muchísimo, sumado a que no se informa o promociona adecuadamente los programas de inserción laboral existentes a las empresas y comercios obereños. En Oberá cada vez es más notoria la falta de protagonismo de las nuevas generaciones en las empresas de la zona centro. En este sentido, Velázquez fue contundente y señaló: “Somos la generación más formada pero la peor paga y tratada laboralmente. No hay políticas públicas claras en la materia.”
En los últimos años Oberá se quedó lejos de recibir inversiones de empresas grandes que son las que generan muchos puestos de trabajo. Hay un incipiente parque industrial que apenas tiene un pórtico y un parque solar en construcción que es insuficiente para abastecer la demanda energética de Oberá al depender aún de la vetusta Línea 132KV y ni hablar de las empresas que en algún momento quieran instalarse en el predio.

“En este caso, hay que fomentar que se instalen empresas acá. Que quien quiera invertir en Oberá lo pueda hacer con todas las facilidades. Creciendo, aportando y generando desarrollo y empleo en la comunidad”. “De tal manera, que se genere un círculo virtuoso de desarrollo económico.” añadió Valiente.

En la ciudad, año a año se reciben innumerables egresados de diferentes carreras que otorga la oferta académica y muchos se terminan yendo a otras localidades, fuera de la Provincia e incluso al exterior, en busca de mejores oportunidades. Los jóvenes letrados se mostraron preocupados por la falta de acompañamiento desde el municipio: “En ese sentido, hay que acompañar desde el Estado Municipal. Es necesaria una reforma fiscal más profunda que permita reducir aún más la carga tributaria municipal para los jóvenes emprendedores, quitar regulaciones, flexibilizar requisitos, achicar la burocracia aún más de lo que se encuentra vigente y asesorar adecuadamente. Lo que permitirá generar nuevas oportunidades para todos”.

“Tenemos muchos jóvenes con buena formación académica. No obstante, hay sectores que tienen sobre oferta y otros poco y nada. Esa es otra cuestión que se debe trabajar desde el Estado Municipal, el sector privado y las instituciones educativas de manera conjunta.”
La Defensoría del Pueblo, tiene iniciativa legislativa, nos gustaría impulsar proyectos legislativos que promuevan oportunidades y la creación de empleo en Oberá, en el marco del derecho al desarrollo, un derecho colectivo, creemos que eso se puede trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante y Ejecutivo, cerraron.”