El costo de la nueva línea 132 Kv está estimado en unos 22 millones de dólares, mientras que el costo de un parque fotovoltáico ronda entre 1 y 3 millones de dólares por MW instalado, es decir, lo mismo o más que el tan necesario anillo sur para que Oberá y alrededores no se queden sin luz.

El gobierno renovador de Carlos Rovira vende al proyecto del parque solar fotovoltáico en Oberá como la solución a la nunca hecha nueva línea 132 Kv, pero «amigable» con el medio ambiente. Vale recordar que Misiones es la única provincia que tiene un ministerio de Cambio Climático, que es otro nido de ñoquis.
Sin embargo, una semana sin sol en Oberá hace recordar que los 20 millones de dólares que se destinarían al parque mencionado no servirán de nada si no está disponible el recurso de la radiación solar, como así también durante la noche. Incluso no es posible conocer cuántas horas promedio anual de radiación solar hay en Oberá, dato fundamental a la hora de instalar un parque generador de este tipo. A modo de ejemplo, el país europeó con mayor potencial solar es España, y las ciudades con el promedio más alto de horas sol por año son Sevilla y Huelva con 3.600 horas, seguidas por Almería, Cádiz, Alicante y Castellón con unas 3.200 horas. En Misiones este dato no existe o al menos no es público.
El costo de un parque fotovoltaico en Argentina puede variar considerablemente dependiendo de su tamaño y características. Generalmente, se estima que el costo de construcción de una planta fotovoltaica oscila entre 1 y 3 dólares por vatio. Esto significa que un parque de 1 megavatio (MW) podría costar entre 1,000,000 y 3,000,000 de dólares.
Hace pocos días, por la contienda electoral, se comenzaron a instalar paneles solares en el parque industrial de Oberá, bajo el anuncio de que inicialmente serán 10 MW, pero ahora por el apuro electoral se instalarán 5 MW, mientras que la licitanción hecha es por 20MW. El costo real de la obra es desconocido por el hermetismo del gobierno Renovador, sin embargo es posible obtener costos de mercado a partir de otros parques solares como el anunciado en la provincia de San Juan al valor de 106 millones de dólares para generar 103 MW; también el de Mendoza anunciado a un costo de 170 millones de dólares para una potencia de 200 MW, e incluso el parque solar Caucharí en el sur del país que costó 390 millones de dólares para una potencia de 300 MW. En todos los casos, el costo por MW ronda el 1 de dólares.
Se debe recordar que la nueva línea 132Kv abastecerá de energía estable de la red interconectada las 24 horas, los 7 días de la semana, sin importar el clima, el sol, el viento, etc. Un parque solar depende del nivel de radiación solar y su energía no es almacenable en grandes volúmenes, a diferencia de las plantas térmicas que funcionan con diésel o gas. Además, la energía fotovoltáica es de potencia reactiva, es decir, inestable y requiere ser compensada por energía sincrónica como la que llega desde una línea 132Kv. De lo contrario, se generan apagones por la caída de tensión.
De esta forma, una vez más el caudillo destina fondos a otra cosa (en su momento fue la Cruz de Santa Ana) en lugar de hacer la tantas veces anunciada nueva línea 132 Kv para que la segunda área más poblada de la provincia tenga energía estable, ciudad de la que además es oriundo el actual gobernador Hugo Passalacqua que va por su segundo mandanto, mientras sus pobladores dependen de una vetusta línea con 60 años.
Parque solar: «es una fantasía… no compremos más espejitos de colores»
De la 132 Kv nada: Oberá consume 51 MW, licitaron 20 MW, pero instalarán 5 MW



Un comentario sobre “El parque solar costará lo mismo que una nueva 132 Kv”
Los comentarios están cerrados.