El Banco Central acaba de anunciar la implementación de Open Finance en nuestro país, un modelo que busca dinamizar el intercambio de información financiera de las personas para mejorar la eficiencia y transparencia del sistema, como también incentivar la oferta de mayores créditos a un costo más bajo. La medida era solicitada por las fintechs, las cuales buscan competir con los bancos por los clientes.

La iniciativa fue anunciada por Santiago Bausili, presidente del BCRA, en conferencia de prensa en la Casa Rosada y forma parte de una batería de medidas que incluye la eliminación de regulaciones para que los argentinos utilicen los dólares del colchón. «El objetivo es el bienestar financiero. El esquema de finanzas abiertas se centra en que cada uno es dueño de su información financiera. Puede disponer de ella en la manera que cada uno quiera», argumentó.
En qué consiste el sistema Open Finance que implementará el BCRA
Open Finance, o finanzas abiertas, es un modelo que se lleva a cabo en otros países y consiste en compartir información para que los usuarios accedan a más y mejores productos financieros. «Hoy se pide una declaración jurada patrimonial para establecer el perfil financiero del cliente. Con finanzas abiertas, cada persona podrá con un clic dar acceso a su línea de ingresos a la institución a la que le pide un crédito», añadió Bausili.
Según el Gobierno, finanzas abiertas disminuirá la carga burocrática de las personas que interaccionan con los bancos y las fintech y mejorar el acceso a productos financieros más baratos. De esta forma, se simplificaría el acceso al crédito. «Los usuarios tienen una visión consolidada de sus finanzas en una única plataforma, lo que les permite comprender mejor su situación financiera y tomar decisiones más informadas. Además, deciden con quién comparten sus datos», recalcó el especialista.
«El objetivo es mejor calidad de servicios financieros para la gente con un costo más barato. Habrá mayor competencia en el sistema financiero», agregó Bausili. Cabe mencionar que las instituciones financieras y fintechs utilizarán los datos compartidos, previo consentimiento del usuario, para ofrecer productos y servicios más adaptados al perfil y necesidades de cada cliente. De esta forma, se espera que baje el costo de brindar productos y servicios financieros y que, por lo tanto, haya más competencia.
