Luego de los anuncios de este jueves, el Gobierno avanzará primero en la publicación de los primeros decretos que cambiarán el sistema con el que ARCA accede a información automática para fiscalizar a los contribuyentes y la creación del nuevo régimen simplificado de Ganancias.

Quedarán pendientes dos medidas: las nuevas normas de la UIF vinculadas a la prevención de lavado de dinero y una ley que cambie dos normas decisivas y que el oficialismo plantea como una suerte de “blindaje” para quienes ingresen al nuevo esquema de declaraciones juradas. Los próximos pasos de la presentación hecha este jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el titular de ARCA, Juan Pazo, será la publicación de las primeras resoluciones por parte del organismo tributario. Serán “tres o cuatro”, estimaron fuentes oficiales y luego de que se conozcan la Unidad de Información Financiera adaptará su propia normativa.
A grandes rasgos, los decretos establecerán la creación del nuevo régimen simplificado de Ganancias, que hará que las declaraciones juradas que se presenten el año próximo ante ARCA por el año fiscal 2025 tengan menos información que las actuales.
Así, un contribuyente pasaría a tener que registrar solo ingresos, gastos y deducciones personales, sin incluir información sobre rentas o patrimonio. El sentido de esta medida es que, de esa forma, el fisco tendrá menor acceso a información de manera automatizada. Es el mismo espíritu que persigue otro de los anuncios: que los montos a partir de los cuales ARCA obtendrá datos solo a pedido puntual.
