De la 132 Kv nada: Oberá consume 51 MW, licitaron 20 MW, pero instalarán 5 MW

En Oberá, durante la temporada de verano, se consume una media de 51 MW, a eso se debe sumar el resto de la Zona Centro. Este consumo es mayor durante los días de calor, alcanzando picos que pueden requerir la intervención de las generadores diesel.
Si se corta el suministro de la vieja línea 132 Kv, el parque solar por si solo no podría abastecer a Oberá, no solo porque es insuficiente su potencia, sino además porque depende de un recurso que no siempre está disponible, y además aunque la radiación solar pueda tener un índice alto, es energía asíncronica, es decir inestable (potencia reactiva), que causa caídas en el voltaje y requiere de compensación mediante energías síncronicas con potencia activa (hidráulica, ciclos combinados, nuclear). En ausencia de estas, la oscilación de frecuencia haría saltar los autoprotectores generando un apagón.
Tras cuatro años desde el anuncio y en días de campaña electoral, comenzaron a instalar los paneles fotovoltáicos dentro del Parque Industrial de Oberá-Guaraní. La empresa Windearth Patagonia S.R.L fue adjudicada para el proyecto  de 20 MW de potencia, aunque ahora el gobierno menciona que serán 10 MW, pero se instalarán inicialmente 5MW.

El costo estimado de un parque solar en el mercado es de 1 millón de dólares por MW instalado. En 2024, el secretario de Energía, Paolo Quintana, anunció destinar $13.868.879.000 a energías renovables este año en Misiones.


Tras cuatro años desde el anuncio y en días de campaña electoral, comenzaron a instalar los paneles fotovoltáicos dentro del Parque Industrial de Oberá-Guaraní. La empresa Windearth Patagonia S.R.L fue adjudicada para el proyecto  de 20 MW de potencia, aunque ahora el gobierno menciona que serán 10 MW, pero se instalarán inicialmente 5MW.

Lejos de llevar adelante la obra correspondiente del anillado con la nueva línea 132 Kv que cumple 10 años desde que el entonces vicegobernador Hugo Passalacqua la anunció, en mayo de 2015; los recursos de los misioneros van para otros lados (negociados), mientras la Renovación vende al parque solar  como la solución a los constantes cortes de energía que padece la zona centro.

Lo cierto es que si se corta el suministro de la línea 132 Kv, el parque solar por si solo no podría abastecer a Oberá, no solo porque es insuficiente su potencia, sino además porque aunque la radiación solar pueda estar alta, es energía asíncronica, es decir inestable (potencia reactiva), que causa caídas en el voltaje y requiere de compensación mediante energías síncronicas con potencia activa (hidráulica, ciclos combinados, nuclear). En ausencia de estas, la oscilación de frecuencia haría saltar los autoprotectores generando un apagón (problema que sufrió España recientemente por exceso de fotovoltáicas).

Este martes 13, en campaña, el intendente Pablo Hassan recorrió el parque junto a la titular de Energía de Misiones Virginia Kluka y al responsable de Vialidad-y además candidato a diputado provincial por el Frente Renovador NEO- Sebastián Macías.

“Yo era Concejal cuando hicimos el pedido para que esta parte del parque industrial se destine a la construcción del parque solar. Recibimos críticas, nos decían que era una utopía y que iban a pasar 50 años hasta ver el primer panel instalado. Pero acá está”, manifestó Hassan.

“Pudimos ver un avance enorme en la colocación concreta de los paneles, un predio de cuatro hectáreas con una base completa, así que en los próximos días podremos tener terminada la colocación”, dijo Hassan en Canal 12.

“Luego de meses de trabajo ver los paneles es algo mucho más palpable porque es una obra muy grande y necesaria para la región”, señaló emocionado.

“Será un alivio enorme para la carga del sistema y más en épocas difíciles de mayor consumo como el verano”, indicó el funcionario y agregó: “Será el más grande de la provincia y con ingreso de energía sin necesidad de adquirirlos de otro lugar, evitando la saturación”.

“Es un empujón para el sector industrial y comercial enorme. Tener mayor energía y dar mayor posibilidades de funcionamiento a industrias para que se instalen y funcionen, ayuda a que el motor de la economía siga creciendo. Esto contribuye a la autonomía energética”, resaltó.

Según precisó Kluka, en total se instalarán más de 15 mil paneles. En esta primera etapa -la cual representa una inyección de 5 megas a la red- se prevé instalar nueve mil, de los cuales cuatro mil ya están en sus respectivas estructuras.

“Acá pegado está el Parque Industrial, por lo que no solo va a abastecer a Oberá sino que también va a alimentar al predio. Misiones va rumbo a la soberanía energética“, afirmó Macías por su parte.

Además anunciaron otros en Leandro N. Alem, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Vicente y Eldorado.

3 comentarios sobre “De la 132 Kv nada: Oberá consume 51 MW, licitaron 20 MW, pero instalarán 5 MW

Los comentarios están cerrados.