Nación pidió que pequeños yerbateros «hagan otra cosa» y flexibilizar controles: «no quieren el tratamiento de precios”

Así lo afirmaron los directores del INYM tras la reunión realizada el 5 de marzo con el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta. El funcionario además pidió eliminar controles sanitarios a la importación de materia prima de yerba y anular decretos de control de calidad a los secaderos y molinos.

Gerardo Vallejos, representante del sector cooperativo contó que “fuimos con muchas buenas expectativas porque entendíamos que por fin nos llamaban y que podía ser muy importante. La realidad es que nuestro regreso ha sido con una carga muy grande de decepción por todos los planteos. Le hemos explicado lo delicada de la situación. Dijeron: ‘El tema precios no se habla, ya saben’”, señaló en declaraciones a Radio Show.

“Le explicamos que hemos hecho uso de las facultades del Instituto porque tiene esa facultad de fijar costos. La famosa matriz de costos, que podemos o no estar de acuerdo con lo que la contiene, pero como referencia se trató en el directorio el tema de la matriz de costos con todos los directores presentes, incluida la industria y se determinó ese valor referencial de 355 pesos”, agregó,

“Le pedimos la necesidad de que designen un presidente habida cuenta, de que la ley de creación del Instituto en ese sentido es taxativa y dice expresamente el presidente es el que convoca y nos plantearon que no van a designar presidente porque no quieren el tratamiento de precios”.

“Le dijimos que hay otras funciones que puede hacer el Instituto. Sabemos que el precio no podemos tratar habida cuenta de la imposición del decreto 70/23 donde nos quitó esas facultades, pero sí es necesario tener un presidente y ese es un principio para darle al Instituto el orden que hoy necesita”.

Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional mantuvieron firme la negativa. “Nos pidieron que trabajemos en la reconversión del pequeño productor, esa es la palabra que nos dijeron. Que se reconvierta, que haga otra cosa, le dijimos que no es tan fácil y que de hecho el Instituto ha venido trabajando en su momento para eso, pero que en este caso y en esta situación, ¿cómo es posible una reconversión para el pequeño productor cuando anulada la resolución 170 que ponía un límite a las plantaciones, el pequeño se trata de reconvertir y al grande se le ocurre plantar 100, 200, 500 hectáreas de planta”.

«Que el pequeño productor se reconvierta, que haga otra cosa», nos dijeron

“Reconversión no se puede dar, es una utopía pensar en la reconversión del pequeño productor. Va a haber más concentración”, remarcó Vallejos.

Otro de los puntos discutidos en la reunión que duró más de dos horas fue la eliminación de resoluciones clave para el sector. “Hablamos a corazón abierto, con mucho respeto, pero con mucha firmeza. Y nos pidieron la anulación de tres resoluciones: la 170 que ya fue dejada sin efecto por el propio decreto, la 185 que es la que hace controles de calidad y la 11/17 que es una modificación de la original resolución que controlaba procesos de producción, tanto en secaderos, en depósitos de yerba mate canchada, en los secaderos, la hoja verde, el palito, la zaranda en los depósitos el estacionamiento, las condiciones. Y la 11/17 es un mejoramiento de esas condiciones donde se incluyen los controles de calidad producto de esos procesos para obtener la mejor calidad en la materia prima, tanto de la hecha en nuestra país como aquella que ingresaba producto de la importación”, explicó el cooperativista.

Para Nación, estos controles deben ser realizados exclusivamente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). “Así que se le planteó que esa es la columna vertebral del instituto en cuanto a los controles. El sector cooperativo antes tenía una participación en la actividad yerbatera del 45%, hoy está en el 25%, así que ha caído la participación cooperativa en la actividad. Y la verdad es que también preocupa muchísimo al sector, porque hoy las cooperativas pueden pagarle a sus socios productores un mejor precio de la hoja verde, pero ese mejor precio se produce en un mayor costo”, sentenció.