124 barras bravas detenidos por destrozos: “Hay movimientos políticos orientados a desestabilizar al Gobierno”

Los enfrentamientos dejaron al menos 124 personas detenidas, según el reporte oficial, y 46 heridos —26 son efectivos policiales—, uno de ellos hospitalizado en grave estado. Los manifestantes prendieron fuego dos patrullero y más de 70 contendores de basura.

La movilización que habitualmente realizan los días miércoles un grupo de jubilados alrededor del Congreso de la Nación, en esta ocasión es acompañada por una veintena de barras bravas y agrupaciones políticas opositoras al gobierno de Javier Milei.

El Ministerio de Seguridad de la Nación intenta aplicar el protocolo antipiquetes y pasadas las 16 se vivieron los primeros choques, que se extendieron durante toda la tarde.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que la marcha de barras bravas con jubilados en el Congreso de la Nación es parte de una serie de “movimientos políticos orientados a desestabilizar al Gobierno”.

“Toda esta cosa armada con los barras fue totalmente preparada y usaron a los pocos jubilados que van a manifestarse con todo derecho”, sostuvo Francos.

Según su mirada, las hinchadas que asistieron al Congreso “son una mafia” y “están financiadas por sectores políticos”. En este sentido, adelantó que buscarán esclarecer si hay opositores detrás de la organización de la protesta que derivó en graves incidentes y dejó, por ahora, 103 detenidos.

“En esto siempre hay intereses políticos. En los últimos días hubo una cantidad de movimientos que apuntan a desestabilizar al gobierno, a generarle un problema a un gobierno que viene conduciendo la Argentina de manera estable”, afirmó el jefe de Gabinete, que le atribuyó el origen del conflicto al kirchnerismo y la izquierda.

Frente a la jornada violenta que se vivió en la Ciudad de Buenos Aires, Francos ratificó que “el gobierno está absolutamente firme”, y destacó que en lo que va de la gestión libertaria “los conflictos que hubo fueron ordenados y la calle fue recuperada para la gente”.

Los incidentes comenzaron pasadas las 16, apenas empezó la concentración. El Ministerio de Seguridad había advertido previamente sobre la posible participación de estos grupos y reforzó el operativo de control en la zona, con cerca de mil policías, entre fuerzas federales y la Policía de la Ciudad.

Una de las escenas más violentas del día se produjo en la intersección de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, donde un grupo de manifestantes volcó y prendió fuego un patrullero. El vehículo quedó completamente destruido por las llamas.

Además de las pérdidas materiales, los incidentes dejaron heridos. Se reportaron seis uniformados que necesitaron atención médica, entre los que hay uno baleado y otro con una fractura expuesta.

De manera oficial solo se informó que hay un civil hospitalizado, aunque la cifra sería mayor.

Francos no descartó la posibilidad de retirar los pliegos de Lijo y García Mansilla
Ante un eventual escenario en el que el Senado rechace a los candidatos del presidente Javier Milei para completar la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno podría anticiparse y retirar los pliegos del juez Ariel Lijo y el abogado Manuel García Mansilla, quien ya se incorporó, por decreto, al máximo tribunal.

Así lo reconoció Francos ante la consulta de Infobae en vivo: “El Gobierno no tiene una decisión tomada”, indicó.

Y agregó: “Todas las opciones están abiertas. El presidente tiene todos estos elementos sobre la mesa para ver qué decisión toma”.

Mientras el jefe de Gabinete brindaba estas declaraciones, en paralelo se reunió la comisión de Acuerdos para firmar un dictamen sobre Manuel García Mansilla.

El radicalismo podría jugar un papel determinante en la estrategia legislativa, por lo que aceleran una cumbre inminente -en principio- entre Comité Nacional, legisladores y gobernadores para tomar una postura definitiva sobre el académico y el magistrado federal.