Aprobaron proyecto de Baetke para instituir al 2025 «año de la Funga Misionera»

La diputada provincial de Oberá, Astrid Baetke presentó en 2024 un proyecto de ley que fue aprobado por sus pares: «instituir al 2025 como «Año de la Concientización y Promoción de la Funga Misionera».

Entre los más de 60 proyectos presentados el año pasado por la legisladora renovadora (junto a otros diputados), no figuran luz, agua, pavimento, etc para su ciudad de origen, pero sí iniciativas como instituir el Mes del Compostaje, desde el 22 de marzo al 22 de abril de cada año y declarar de Interés Provincial la actividad del Compostaje», o declarar de Interés Provincial el encuentro con proyección y cine debate «Si querés gritar, gritá».

Promoción de la Funga Misionera

Así quedó redactado el «ARTÍCULO 2 de la ley: Se establece que a partir del 1.º de enero de 2025 toda documentación oficial expedida por las distintas reparticiones que conforman el sector público provincial, deben incluir en el margen superior derecho la leyenda: “2025 – Año de la Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes y la Lucha contra el Abuso, la Violencia en Todas sus Formas, los Ciberdelitos, por la Accesibilidad Digital para Personas con Discapacidad y la Contribución de las Cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Concientización y Promoción de la Funga Misionera”.

FUNDAMENTOS
El presente proyecto de ley pretende instituir al año 2025,
como “Año de la concientización y promoción de la funga misionera”.
La palabra “funga” fue consolidada en 2018 por micólogos, en su mayoría latinoamericanos, para referirse a la diversidad de hongos de un determinado
lugar, y es equivalente a los conceptos de “flora y fauna”, que se refieren a plantas y animales, respectivamente.
Sin los hongos, la vida en la Tierra no existiría tal y como la conocemos. La mayoría de las plantas no podrían sobrevivir; toda la superficie terrestre estaría colapsada de materia orgánica e inorgánica incapaz de descomponerse; las ovejas, cabras y vacas no podrían digerir su alimento y no tendríamos medicamentos salvavidas como la penicilina e inmunosupresores.
Los hongos han sido utilizados desde los inicios de la humanidad como alimento, yesca, elementos ceremoniales, cosméticos y medicina. Han sido nuestros aliados en el pasado y lo son también frente a la crisis climática, gracias a su capacidad de capturar y mantener carbono bajo tierra, sumado a su potencial como descomponedores de productos químicos complejos presentes en plásticos, pesticidas, hidrocarburos de petróleo y desechos tóxicos.
Misiones representa más del 52% de la biodiversidad de la República Argentina, siendo la provincia de Misiones, declarada en el año 2018, Capital Nacional de la Biodiversidad, y es la funga, una parte importante de la naturaleza de
nuestra provincia, haciéndola única en la región, por contar con innumerables especies que enriquecen nuestra selva y nuestra biodiversidad.
Los hongos históricamente fueron “invisibilizados” dentro de las políticas de conservación y el lenguaje en general. Referirse solo a la flora y a la fauna no es suficiente, para destacar a la biodiversidad en la Tierra y se deja fuera al reino de los hongos.
Misiones es vanguardia en la región, y el país, con políticas claras en materia de conservación y preservación de nuestra biodiversidad. Por ello, instituir al año 2025 como año de la concientización y promoción de la funga misionera,
permitirá conocer con mayor profundidad y precisión las distintas especies que existen en nuestro territorio.