El viernes se publicó la resolución 126/2025 de la ATM sobre las alícuotas de Ingresos Brutos a los industriales, lo que causó malestar general en el sector evidenciando la fuerte carga impositva provincial a la yerba, razón que para muchos productores, viene generando el éxodo de empresas a la vecina provincia de Corrientes.

A Misiones no vendemos: «la Renovación es responsable de que ahora somos Corrientes dependientes»
Con la firma de Adolfo Safrán, define con más precisión actividades como el acopio de yerba, el servicio de secanza, el de estacionamiento acelerado y la venta de yerba no propia al por mayor.

Desde Rentas emitieron un comunicado desmintiendo el aumento de las alicuotas, y aseguran que “sólo se desagregan actividades que pagan misma alícuota que antes».
ver
Secaderos y molinos que procesan yerba propia tributan 1,5% por la venta . Servicios de secanza o molienda 5% acopio (comprar como intermediario ) como antes paga 4,5% y la venta del producto (no industria ) 4,5%.
La ATM recauda actualmente más que Corrientes, Chaco y Formosa juntas, y sería la razón por la que la industria yerbatera correntina, a través de Playadito y Las Marías, hoy concentran más del 40% del mercado.
imagen: Plan B
