Sand: «Milei tiene que nombrar un presidente del INYM»

La protesta de colonos yerbateros continúa en Misiones y este martes a las 8.30 de la mañana habrá una nueva asamblea en el acampe del cruce Karaben, sobre la ruta 14, entre Oberá y Guaraní.

«El presidente Javier Milei tiene que nombrar un presidente del INYM y así recuperar las funciones que necesitamos», manifestó Hugo Sand, referente de APAM en la zona centro.

Se trata de un grupo de productores que sostienen el reclamo de mejores precios para la materia prima en el histórico cruce desde donde partió el tractorazo en 2001, dando origen al Instituto Nacional de la Yerba Mate, cuyas facultades de regulación de precios de la hoja verde ahora los colonos están reclamando nuevamente.
La convocatoria de este martes es para todo el sector productivo «para fortalecer el reclamo y articular acciones», afirmaron.

𝐒𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐚𝐜𝐚𝐦𝐩𝐞 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐲𝐞𝐫𝐛𝐚𝐭𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐫𝐮𝐜𝐞 𝐊𝐚𝐫𝐚𝐛𝐞𝐧
Este domingo 09/03 realizaron una asamblea donde se definió:
* Seguir reclamando precio justo de la materia prima.
* Exigir el pleno funcionamiento del INYM, como herramienta institucional y política, para garantizar el cumplimiento de las demandas de los productores. Volver a jerarquizarlo y ponerlo en funcionamiento.
* Apoyar los proyectos de Ley, como el de la diputada Julia Strada, que exigen se restituya las funciones al INYM. Se va a reclamar a los legisladores misioneros que hagan lo mismo.
Otra resolución fue mantener el acampe en el Cruce para para fortalecer la protesta, convocar a más productores y a sectores sociales, organizaciones, centrales sindicales.
«Todo lo que podamos hacer desde las distintas organizaciones compañeras será de mucha utilidad para los compañeros productores y tareferos», sostuvo Leandro Sánchez, Secretario General Adjunto de la CTA A Misiones desde el acampe del Cruce Karaben.
Remarcó que la muerte de Gustavo López Gallardo, un joven productor y la situación de los 5 heridos que sobrevivieron al siniestro vial que sufrieron camino a uno de los acampes, impactó profundamente en toda la protesta, pero valoró la fortaleza y la convicción con la que decidieron sostener el reclamo.
«Siempre nos impresiona la coherencia de nuestros compañeros productores, como Hugo Sand y sus compañeros de APAM, los compañeros del MAM, la claridad y convicción a la hora de defender a un sector que hoy está en serio riesgo si continúa las políticas de desregulación de Milei con la complicidad de nuestro gobierno provincial y nuestros diputados» agregó.