Por orden de la justicia provincial, la policía desalojó este domingo a productores yerbateros que se manifestaban en San José y Apóstoles, donde habían tomado la sede de ATM (Rentas) y además impedían la circulación de camiones con yerba por la ruta 14.
Desde el gobierno de Misiones indicaron que fue «ejecutada la orden judicial de liberar los piquetes que obstaculizaban la libre circulación de vehículos en los controles de San José y Apóstoles. La medida busca garantizar el tránsito en las rutas de la provincia, en un contexto de creciente reclamo por parte de los ciudadanos.
El detonante de esta situación fue la desregulación del mercado tras la implementación del DNU 70/2023. Hasta entonces, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijaba valores mínimos para la materia prima. Con la eliminación de esa facultad, las empresas quedaron habilitadas para establecer
los precios sin intervención del organismo», señalaron desde el gobierno provincial responsabilizando al presidente Javier Milei.
«Los bajos precios actuales ofertados por los molinos, no guardan relación con cargas impositivas provinciales, ya que Misiones no aplica Ingresos Brutos a la producción primaria, que tributa una alícuota del 1,5%; sino con la nueva dinámica del libre mercado que se rige por la oferta y demanda».
Y agregaron que «en busca de soluciones, la provincia avanza en la implementación de un sistema de trazabilidad para las transacciones de la yerba mate. Este mecanismo permitirá a los productores conocer quiénes ofrecen mejores precios y plazos de pago. También servirá para diseñar incentivos destinados a aquellas industrias que garanticen mejores condiciones de compra».
