La cámara empresarial de Oberá criticó el asueto de este viernes 7 de marzo decretado por el gobernador Hugo Passalacqua para la administración pública. «En momentos en que la economía argentina enfrenta importantes desafíos, y en particular la provincia de Misiones pasa por circunstancias difíciles en sectores claves como el yerbatero, maderero y comercial, consideramos que el sector público debe dar el ejemplo y continuar con sus labores», manifestaron.
Llamado a la reflexión sobre la medida tomada en relación al asueto del 8 de marzo
La Cámara de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) ve con preocupación la publicación del decreto 280/25 de la Provincia de Misiones ,fijando un asueto para el día 7 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra en todo el mundo el día 8 de marzo.
En momentos en que la economía argentina enfrenta importantes desafíos, y en particular la provincia de Misiones pasa por circunstancias difíciles en sectores claves como el yerbatero, maderero y comercial, consideramos que el sector público debe dar el ejemplo y continuar con sus labores. Es una práctica cada vez más común que el sector público se autodetermina asuetos,mientras el sector privado debe seguir trabajando y aportando para financiarlo.
En particular, esta misma semana ya hubo dos feriados nacionales, los días 3 y 4 de marzo correspondientes a Carnaval. Consideramos totalmente inadecuada la fijación de un día adicional en el cual cesan las actividades.
Entendemos que Misiones es la única provincia en proceder de esta manera,actuando en forma contraria a todas las demás jurisdicciones nacionales. En nuestros países vecinos Brasil y Paraguay tampoco se trata al 8 de marzo como un feriado, y mucho menos se ha decidido trasladarlo para que afecte un día laborable. En Argentina, ya contamos con más feriados nacionales que en nuestros países vecinos, con los cuales tenemos serias dificultades para competir comercial e industrialmente.
Con mucho pesar vemos que este decreto también repercute en todas las instituciones educativas provinciales,obstaculizando la tan requerida formación de estudiantes.
Llamamos a toda la comunidad a conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo,a celebrar la inclusión de las mujeres en cada sector de nuestra sociedad, y en particular en nuestros comercios e industrias. Bregamos por los roles de liderazgo de las mujeres empresarias. Simplemente no compartimos que seguir fijando feriados adicionales sea el camino hacia una Argentina próspera.
