UDPM: “El sector docente misionero está bastante bien… tenemos un piso salarial superior al que ofrece Nación”

Así lo afirmó el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén “Grillo” Caballero, quien  se refirió a la primera medida de fuerza realizada este lunes.

«El ofrecimiento para elevar el piso salarial garantizado (500.000 pesos) es insuficiente ya que hay provincias, como Misiones que estamos superando ese piso… ese piso que ofrece el Gobierno Nacional es lo mismo que nada”, analizó el sindicalista, agregando que “dentro del esquema complejo que estamos viviendo como provincia y como país, el sector docente misionero, está bastante bien y con la posibilidad de seguir trabajando e ir por nuevas conquistas y mantener lo que ya tenemos”.

Caballero explicó que “ni CTERA ni UDPM hasta el momento han convocado ni ratificado adhesión a ningún paro para esa fecha». Este jueves se llevará a cabo el Congreso de CTERA donde “se verá que sucede para la semana que viene” ya que dependerá de la resolución que adopten los congresales, explicó el sindicalista en declaraciones a Canal 9 Norte Misionero.
Además explicó que “se rechazó la propuesta a nivel nacional porque no cumplen con las expectativas de ninguna de las jurisdicciones”, a la vez que aseguró que “está lejos llegarse a un acuerdo con el Gobierno Nacional porque no hay voluntad de acercar a las partes”, ejemplificando que desde la nación no están dispuesto a reinstaurar el FONID, uno de los principales reclamos gremiales.

“El Estado Nacional es corresponsable del desfinanciamiento de la educación, esto lo dice la Ley” y agregó que “el sueldo docente forma parte de ese financiamiento, lo mismo que las Becas y los Programas Educativos, cuestiones que no está cumpliendo, o lo está haciendo a medias, el Gobierno Nacional”, dijo.

Recalcó que se está subejecutando el Presupuesto del 2023 que se ha prorrogado para el 2024 y nuevamente para este año. “Imaginate que con ese presupuesto no alcanzaba en 2023, ahora, subejecutado, menos alcanza y esa es la realidad institucional que vive nuestro país hoy no solo en Educación sino en otras áreas”.

También cuestionó que la convocatoria a la reunión del pasado lunes, indicando que “no se han cumplimentado los requisitos para que sea una paritaria” ejemplificando que no se han formalizado las invitaciones a los gremios por la vía legal, sino que se fueron enterando de la reunión por las redes sociales.