Macron corrigió a Trump que exige a Ucrania tierras raras a cambio de la ayuda prestada: «la paz no debe suponer la rendición del país»

El presidente Emmanuel Macron tuvo que intervenir después de que Donald Trump dijera que Europa presta dinero a Ucrania. «Pagamos el 60% del esfuerzo total. Los préstamos y las garantías son de Estados Unidos», aclaró el presidente francés respecto a los recursos enviados al Volodimir Zelenski para defender su país de la invasión rusa.

A diferente del gobierno argentino de Javier Milei que dio un giro dando la espalda a Ucrania en la ONU, para alinearse con Donald Trump y Vladimir Putin; su par francés interrumpió al presidente estadounidense para corregirlo, y aclarar que se debe denfender la soberanía ucraniana.

Trump ha insistido, antes y después del encuentro, en que busca una recompensa por la ayuda enviada a Kiev en los tres años de guerra, de unos 180.000 millones de dólares aprobados que en realidad llegaron la mitad, pero cifra que Trump ha inflado hasta los 350.000 millones: “No sé cómo llegamos a eso, pero es mucho dinero”, ha señalado, “no obtuvimos nada a cambio, fue culpa de la Administración de Joe Biden”. El presidente estadounidense ha anunciado que está “muy cerca de alcanzar un acuerdo en el que recuperemos nuestro dinero”, refiriéndose a la exigencia a Ucrania para que deje a EE.UU. explotar los beneficios de sus tierras raras, algo a lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha negado hasta la fecha.

La comparecencia conjunta que han protagonizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras su reunión en la Casa Blanca ha dejado un momento incomodo

Mientras ambos estaban respondiendo preguntas de la prensa, Trump ha difundido datos falsos al asegurar que Europa está «prestando su dinero a Ucrania» para, en un futuro, «recuperarlo». En ese momento, Macron agarró a Trump del brazo y lo interrumpió para aclarar  que «no, de hecho, para ser franco, nosotros pagamos el 60% del esfuerzo total», ha afirmado Macron, con Trump sonriendo y haciendo gestos con su mano. Macron continuó con su explicación mientras Trump escuchaba y luego sentenció: «Si quieres creer eso, por mí está bien».

Según Trump, Putin aceptaría la presencia de fuerzas europeas en Ucrania

Durante su comparecencia, Macron ha opinado que la paz en Ucrania no debe suponer la «rendición» del país. «Esta paz no debe significar una rendición de Ucrania. No debe significar un alto el fuego sin garantías. Debe permitir la soberanía ucraniana y permitirle negociar con otras partes interesadas sobre las cuestiones que le afectan», ha afirmado.

Por su parte, Trump ha avanzado que el mandatario ruso, Vladímir Putin, estaría dispuesto a aceptar la presencia de fuerzas europeas en Ucrania como parte de un posible acuerdo para poner fin a la guerra.