ANSES confirmó un pago de $290.000 por desempleo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es el organismo encargado de gestionar y otorgar diversas prestaciones y servicios de seguridad social. Entre sus funciones principales se encuentran la administración de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y la prestación por desempleo, entre otros beneficios destinados a proteger y asistir a los ciudadanos en diferentes etapas y situaciones de la vida.

La Prestación por Desempleo está dirigida a trabajadores en relación de dependencia comprendida en la Ley de Contrato de Trabajo N.º 24.013 que fueron despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas ajenas a su voluntad.

Quién puede acceder a la Prestación por Desempleo de ANSES en 2025
Trabajadores permanentes : Deben haber trabajado al menos 6 meses con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
Trabajadores eventuales o de temporada : Se requiere haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, previos al cese laboral.


Requisitos para acceder
Para poder acceder a la Prestación por Desempleo se deben presentar los siguientes documentos:

DNI (original y copia).
Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.


Monto de la Prestación por Desempleo de ANSES
La prestación por desempleo tiene un monto que se basa en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente al momento del pago y que se entrega a personas que hayan perdido su trabajo, entonces serían $290.000.

Para solicitar la Prestación por Desempleo, es necesario obtener un turno a través de la página web de ANSES o comunicándose al número 130. El trámite es gratuito y puede realizarse de manera presencial en las oficinas de ANSES.

Hasta cuándo se puede acceder
Es fundamental iniciar el trámite dentro de los 90 días hábiles desde la fecha de después o finalización del contrato. Si se presenta después de este período, se descontarán los días de retraso del total de días que corresponden a la prestación.

El monto y la duración de la Prestación por Desempleo varían según los ingresos y el tiempo trabajado con aportes en los últimos 3 años. Además, durante el período en que recibe la prestación, el beneficiario conserva el acceso a las asignaciones familiares y la cobertura de la obra social.

 

Ambito