Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que la inflación de enero de 2025 fue del 2,2% y la interanual fue del 84,5% con respecto a igual mes de 2024, la más baja desde septiembre de 2022. Las subas estuvieron impulsadas principalmente por restaurantes y hoteles (5,3%), seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%). Los alimentos aumentaron 1,8%, por debajo del índice general.
En ese sentido, un comerciante de Oberá calificó de «verso» el dato de inflación del INDEC, y aseguró que las ventas cayeron casi a la mitad durante el gobierno de Javier Milei.
«Es puro verso lo de que la inflación está al 2 %. El alquiler de mi negocio se fue de 600 mil pesos a un millón. Ahora que ya no hay ley de alquileres, los montos se van a cualquier cosa. Sobre avenida Sarmiento frente al ACA cerró una tienda, y el alquiler sale más de medio millón al mes». Respecto al aumento en los servicios , el combustible y repuestos, mencionó que se dispararon. «Una batería pasó de 90 mil pesos a 270 mil». «Fui a pagar a la Celo, $3.000.000. Salís a la ruta y no hay autos, a 1.300 pesos un litro de nafta, gastás 16 litros para ir a Posadas. Hoy te sentás en un McDonald y son 25 mil pesos, es impresionante, te da miedo», afirmó respecto a la suba constante de precios. «Así está Argentina, no sé cómo termina esto», se preguntó respecto al gobierno nacional.
«Están como el indec de Moreno, mintiendo para dar solo 2 % de aumento a jubilados y asignaciones», analizó.
Además mencionó que hubo una caída generalizada en las ventas. «Donde vas hoy está todo muerto. Antes vendíamos por 1 millón de pesos (por día), ahora se vende por 600 mil pesos»,
Y agregó que «solo frente a la plazoleta Leoncito (avenida Libertad), hay 3 locales vacíos, la cuadra de Gross (veterinaria) dos lcoales vacíos, arriba de Muschalek (repuestos), tres vacíos, el local que era de una conocida pizzería en avenida Sarmiento no se alquiló más», sentenció.
Según la consultora Analytica, durante la tercera semana de febrero se registró una variación del 1,2% en los precios de alimentos y bebidas. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 3%. El aumento semanal se debió principalmente a la suba de precios en carnes y aguas, gaseosas y jugos.
Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas fueron carnes y derivados (+6,8%), aguas, gaseosas y jugos (+2,2%) y aceites, grasas y mantecas (+2,0%). En contraposición, los menores incrementos de la muestra se dan en café, té, yerba y cacao (+0,5%) y frutas (+0,5%). Además, los precios de las verduras se mantienen sin cambios.
