Nicolás Maduro, quien juró en enero como presidente de Venezuela para un tercer sexenio consecutivo, tras su cuestionada reelección en 2024, dijo este miércoles que confía en que «en algún momento» sacarán en Argentina al mandatario de ese país, Javier Milei, a quien el chavista llamó nuevamente «estafador».
“Milei es un títere que pusieron los líderes mundiales para saquear a la Argentina, para destruir a la Argentina, para dominarla colonialmente (…) Que esté frente a esa trama, eso dice lo mal que está de salud mental este señor que se atreve siendo presidente de un país a encabezar una estafa mundial”, indicó el mandatario venezolano el lunes, en su programa semanal ‘Con Maduro +’.
En este sentido, aseveró que Milei tiene un “prontuario” como “criptoestafador” en Argentina y en el mundo e indicó que, a pesar de que está “seguro de que no le van a hacer nada el Estado corrupto, el partido judicial de Argentina”, “el pueblo argentino va acumulando y llegará el día de la justicia”.
A su juicio, el mandatario argentino viola los derechos humanos al peor estilo de Videla, ataca a los sectores más vulnerables, como ancianos y jubilados, y ahora es un estafador serial reconocido en el mundo.
“Podrán colonizar el Estado y el partido judicial en Argentina, pero no podrán colonizar la conciencia de un pueblo”, manifestó Maduro mientras calificó a Milei de pequeño monstruo surgido de las entrañas más oscuras.
En el mismo programa, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que su institución “tiene competencia” para abrir una averiguación sobre la “acción delictiva y criminal contra el pueblo argentino”, porque el presidente argentino “pudo haber dañado a venezolanos de bien”.
Saab afirmó que el caso podría sumarse a una investigación penal contra el presidente de Argentina, que mantiene el Gobierno venezolano, por el “avión robado”, en referencia a la aeronave venezolana de Emtrasur que estuvo retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 y que fue enviada a Estados Unidos en febrero de 2024. Milei ya enfrenta una orden de aprensión en Venezuela por el caso del avión de Emtrasur.
“Es un ratero de talla universal, no un simple carterista. Le roba a los jubilados, viola los derechos humanos y ahora estafa a miles de personas”, señaló Saab.
Contra Milei pesan cargos por “asociación ilícita”, “estafas” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” después de que el mandatario promocionó el pasado 14 de febrero en su cuenta X la criptomoneda $LIBRA que, tras su recomendación, subió rápidamente y a las pocas horas se desplomó.
